Cubero asegura que municipalizar la limpieza de los parques ahorraría 2,8 millones al año

El concejal de Servicios Públicos ha remitido a los grupos los informes jurídicos y económicos para llevar al pleno la gestión directa del servicio antes del verano.

Un trabajador de jardines, en plena poda
Un trabajador de jardines, en plena poda
J. M. Marco

El área de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza ha cerrado los informes necesarios para municipalizar el servicios de parques y jardines. Las conclusiones las ha presentado este lunes el concejal de Servicios Públicos, Alberto Cubero, quien ha asegurado que la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento supondría un ahorro para las arcas municipales de 2,8 millones de euros al año. El gobierno de ZEC iniciará durante los próximos una negociación con los grupos, ya que el proceso requiere de una mayoría en el pleno que en procesos anteriores no se logró alcanzar.

Siempre según la interpretación del gobierno, los informes que ha elaborado el Consistorio apuntan que la municipalización del contrato de parques que actualmente gestiona FCC es posible a través de la sociedad municipal Ecociudad. No obstante, habría que cambiar el objeto de la sociedad, algo para lo que también es necesaria una mayoría política. Además, los documentos dicen que los 250 trabajadores de FCC Parques y Jardines se podrían subrogar con las mismas condiciones que tienen actualmente, con los mismos horarios y salarios. Entrarían a trabajar al Ayuntamiento como “personal laboral indefinido”.

Cubero ha señalado esta mañana que los informes económicos estudian dos posibilidades: remunicipalizar el servicio o que una empresa siga prestando el servicio. Según el edil de ZEC, la primera opción tendría un coste de 10,1 millones de euros, mientras que la segunda costaría 12,9 millones de euros. “El ahorro de 2,8 millones de euros de la prestación directa se produce porque se elimina el beneficio empresarial del 5% y el IVA, que está en un 21%”, ha dicho el responsable de Servicios Públicos.

El concejal de ZEC ha dicho que la apuesta del gobierno es la de municipalizar el servicio. “Vamos a poner todo lo que esté en nuestras manos para que el acuerdo sea posible”, ha dicho sobre la negociación con los grupos que iniciará esta semana o la próxima. Cubero no ha concretado cuándo llevará el proyecto al pleno, ya que dependerá de este diálogo con los partidos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión