El edificio junto a Puerta Cinegia ganará dos alturas para igualarse a los inmuebles contiguos

El Ayuntamiento prevé aprobar hoy la propuesta que presenta La Zaragozana, que es la propietaria. La empresa aún no ha concretado los usos, pero puede destinarse a pisos, hotel, oficinas o comercios.

El edificio situado en la plaza de España, entre el antiguo Banco Zaragozano y Puerta Cinegia, ganará dos alturas.
El edificio situado en la plaza de España, entre el antiguo Banco Zaragozano y Puerta Cinegia, ganará dos alturas.
O. Duch/Heraldo

La Gerencia de Urbanismo tiene previsto aprobar hoy, salvo cambios de última hora, una propuesta de intervención para que el edificio situado en la plaza de España, entre el antiguo Banco Zaragozano y Puerta Cinegia (calle Mártires) gane dos alturas y se iguale a los inmuebles colindantes. La empresa propietaria, La Zaragozana, aún no ha concretado los usos que tendrán estas dos plantas, aunque se están estudiando alternativas entre todos los posibles (apartamentos, hotel, comercios y oficinas).

La propuesta afecta a los edificios situados en las calles Coso, 43-45, y Cuatro de Agosto, 22. El que da a la plaza de España, fue construido en 1895 y su fachada se reformó en los años 30 del siglo pasado. Catalogado por su interés arquitectónico, actualmente tiene uso residencial y comercial en el sótano y planta baja.

Esta actuación deriva de un trasvase de edificabilidad que hizo el Ayuntamiento de los ámbitos de la calle San Bruno al plan especial de Puerta Cinegia, que permitieron ampliar el inmueble del Coso 43-45 en 413,9 metros cuadrados. De este modo el edificio pasaba de cuatro a seis plantas.

Esa edificabilidad era municipal, por lo que en noviembre de 2012 la sociedad Zaragoza Vivienda acordó venderla por 609.676 metros cuadrados a Exclusivas de Reparto y Servicios SA, empresa propiedad de La Zaragozana. Esa enajenación fue polémica, dado que se criticó el bajo precio abonado por la operación, situada en la manzana de oro de la capital.

Volumen con forma de curva

Según consta en el expediente, la propuesta consiste ?en añadir un volumen que tiene "forma de curva elíptica peraltada", que ocultará en su mayor parte los medianiles existentes a ambos lados. Esa estructura se construirá en madera laminada y tendrá un acabado exterior de zinc. Se prevé además conservar el alero de madera del inmueble.

Por otro lado, se plantea la consolidación y refuerzo de la estructura, la restauración de las bóvedas de cañón de los sótanos y de varios elementos catalogados: carpinterías interiores y exteriores de madera con contraventanas, cerrajerías de balcones, caja de escaleras, pavimentos de baldosa de la zona noble de las viviendas, molduras de escayola...

Además, se van a conservar y recuperar todos los elementos protegidos de la parte baja, como el zaguán, la puerta de entrada, la barandilla de la escalera, decoraciones verticales, pavimentos geométricos... Según consta en la propuesta, en la cuarta planta no hay elementos que haya que conservar, por lo que se procederá a su demolición para ejecutar las nuevas plantas.

Al estar catalogado, ha tenido que informar la Comisión Municipal de Patrimonio, que ha dado su visto bueno a la propuesta de actuación. Eso sí, los responsables de Patrimonio incorporan una prescripción para que se conserven y repongan las carpinterías interiores en el edificio del Coso 43-45, dado que están catalogadas. También hace sugerencias de carácter menor, fundamentalmente estético.

Posibles usos

En el informe del servicio de Licencias Urbanísticas, se indica que la empresa ha presentado varias alternativas de uso residencial, hotelero, comercial u oficinas, cada uno de ellos con sus correspondientes condiciones de accesibilidad y evacuación. Los técnicos de Urbanismo sostienen que los usos propuestos "son admisibles", aunque habrá que esperar al proyecto definitivo de edificación para concretarlos.

Fuentes de la empresa La Zaragoza explicaron ayer que esta propuesta de intervención está obligada por el plan especial de Puerta Cinegia aprobado en 1995, que concluye que la fachada de la plaza de España debe igualarse en altura. Recordaron que fue el Ayuntamiento el que obligó a La Zaragozana a adquirir esos 413,9 metros. "Está todavía en estudio lo que se puede hacer. Puede ser cualquier uso", indicaron las citadas fuentes, que no avanzaron plazos respecto a la rehabilitación del edificio y construcción de las dos nuevas plantas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión