Belloch opta a una sala de la Audiencia Nacional donde se revisarán los grandes casos de corrupción

Junto a él compiten por dos de los tres puestos que hay disponibles en la Sala de Apelación Enrique López, Fernando Grande Marlasca y Juan Carlos Campo.

Juan Alberto Belloch, en su despacho en la Audiencia Provincial de Zaragoza.
Juan Alberto Belloch en su despacho en la Audiencia Nacional.
Oliver Duch

El magistrado y exalcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha solicitado una plaza en la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, según han confirmado fuentes judiciales. Esa sala será la instancia decisiva en la Audiencia Nacional para los casos Púnica, Gurtel y Lezo, entre otros procesos de corrupción que ahora están en marcha ante el órgano judicial. Junto a él, compiten por dos de los tres puestos que hay disponibles en la Sala de Apelación el magistrado y exvocal del CGPJ Enrique López, el magistrado y actual vocal Fernando Grande Marlasca y el juez en excedencia y ahora diputado del PSOE Juan Carlos Campo.

En el caso de que el exalcalde sea uno de los dos elegidos para el puesto, Belloch podría dejar su puesto actual de magistrado de la Audiencia de Zaragoza antes de septiembre e incorporarse a la Audiencia Nacional.

De los cuatro nombres que se conocen hasta ahora, Belloch es el candidato que entró antes en la carrera judicial. Sin embargo, podría no ser el que tenga más antigüedad, que es el criterio principal por el que se hará el reparto. En concreto, el exministro de Justicia e Interior, exdiputado en el Congreso por el PSOE y exalcalde de Zaragoza ha estado en política activa unos 22 años, que no computan en los baremos internos de antigüedad por el que se deciden estas plazas. El siguiente criterio que se maneja es el de estar en la especialidad penal. En estos momentos, Belloch es juez de la sección primera de la Penal de la Audiencia zaragozana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión