Tres mil militares de la fuerza Battle Group inician maniobras en Zaragoza

Se trata de una fuerza de respuesta rápida, capaz de atender cualquier incidencia en un máximo de 10 días.

Maniobras en San Gregorio, en una imagen de archivo
Maniobras en San Gregorio, en una imagen de archivo
Francisco Jiménez

Tres mil efectivos de la fuerza de Alta Disponibilidad de la Unión Europea Battle Group comienzan este miércoles en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) el último ejercicio que tiene por objetivo su certificación antes de que, el próximo 1 de junio, quede preparada ante una eventual intervención.

La actividad que el cuartel general de operaciones desarrolla en las instalaciones aragonesas responde al compromiso de España con la Unión Europea de poner a disposición comunitaria durante el segundo semestre de 2017 una fuerza de respuesta rápida con la que atender cualquier incidencia en un plazo máximo de diez días.

El ejercicio previsto para este miércoles consistirá en una operación táctica sobre el terreno, con la simulación de una serie de incidencias de combate en población que la fuerza del Battle Group deberá completar, ha informado el comandante José Antonio Calvo, de la Brigada Aragón.

"Con estas maniobras, la unidad estará dispuesta, también se completará la certificación del cuartel general operaciones. De hecho, las unidades subordinadas, como las agrupaciones tácticas, se encuentran ya certificadas", ha explicado el militar, quien igualmente ha destacado "la perfección" de dicha preparación, cuya finalización se prevé para el próximo viernes.

Una de las agrupaciones tácticas que componen el cuartel general de operaciones es la propia Brigada Aragón, a cuyo mando se encuentra el coronel Fernando Maté.

Además, entre los 3.000 militares que están al mando del general de División Manuel Romero Carril, cuya denominación global es Battle Group Package, destaca la presencia de otros elementos capacitadores: Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencia, Grupo de Operaciones Psicológicas o Cooperación cívico-militar.

"El objetivo es cubrir todo el espectro de posibilidades que se pueden dar en una intervención", ha especificado el comandante Calvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión