'Alerta Zaragoza' contabiliza 11 perros envenenados en un año

Entre las sustancias localizadas se incluyen trozos de carne con alfileres o clavos, veneno para roedores o azufre.

Algunas de las trampas encontradas
Algunas de las trampas encontradas
Alerta Zaragoza

La página de Facebook de ‘Alerta Zaragoza’ nació hace 12 meses con el objetivo de servir de aviso a la ciudadanía de la existencia de focos localizados de sustancias tóxicas o venenosas colocadas en diferentes parques y zonas públicas de la ciudad. “Fue a raíz de la llegada de varios casos de envenenamientos las que nos pusieron en alerta y se nos ocurrió poner en marcha esta iniciativa”, explica Olga García, coordinadora de PACMA en Zaragoza.

Durante su primer año de actividad se han contabilizado en torno a medio centenar de avisos por la aparición de sustancias venenosas y tóxicas. Todos ellos se recogen en un mapa que se actualiza cada vez que se recibe un nuevo aviso y una vez se ha comprobado la existencia de un riesgo real.

¿Cuál es su funcionamiento? “Cuando se recibe un aviso se intenta contactar con el testigo o propietario del animal afectado. Cuando se ha contrastado la información, mediante intercambio de mensajes privados y fotografías, se procede a registrar el punto nuevo en un listado y en un mapa”, explican desde ‘Alerta Zaragoza”.

Con siete avisos, el Casco Histórico se alza en el ranquin como la zona más conflictiva durante este primer año, seguida de Las Fuentes (5) y de Las Delicias, La Jota y San José (4 cada una).

“La última semana de abril recibimos cinco avisos de aparición de carne con cuchillas y alfileres en la calle Cesáreo Alierta con Félix Burriel”, aseveran. Entre ellos, se encontraron una salchicha con un anzuelo el 28 de abril, un pedazo de embutido con una cuchilla el 1 de mayo y tres trozos de tocino con el mismo mecanismo los días 2, 3 y 5 de mayo.

“Más de 3.000 usuarios han ido avisando de la aparición de sustancias peligrosas, en muchas ocasiones fatales, para la vida de los animales de la ciudad. En este tiempo han muerto 11 perros envenenados”, lamenta García.

Según recoge su memoria anual, entre las sustancias detectadas se han encontrado trozos de carne con alfileres o clavos, veneno para roedores, venenos líquidos y azufre.

“De forma paralela, durante los meses de enero y febrero se elaboró un listado de puntos en los que fueron localizados nidos de oruga de procesionaria -un total de 65- y se advirtió al Ayuntamiento de la necesidad de acondicionar estas zonas para evitar riesgos”, añade la coordinadora.

También se ha reunido más de un centenar de avisos por la presencia de azufre en la vía pública. Desde PACMA insisten en la necesidad de acudir a las autoridades, y denunciar la aparición de estas sustancias para que la cadena de custodia de las mismas no se vea alterada. “Exigimos que se investigue a los responsables, que se incremente la vigilancia y que se sancione de manera ejemplar y efectiva”, añaden.

Siempre, avisar

Desde la Oficina de Protección Animal del Ayuntamiento de Zaragoza aseguran que durante el último año se han realizado en torno a un centenar de salidas por distintos puntos de la ciudad con la unidad del perro antiveneno, la mayoría por la zona de la ribera el Ebro. Sin embargo, no se han localizado alimentos ni sustancias peligrosas.

Por su parte, desde Policía Local recuerdan que en caso de toparse con algún elemento extraño en la calzada o en lugares públicos, lo más importante es avisar lo antes posible a las autoridades para poder asegurar la zona.

Además, ante la posibilidad de encontrarse ante un caso de intoxicación o envenenamiento, es imprescindible acudir lo antes posible a un centro veterinario e interponer la correspondiente denuncia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión