Diez días y más de cien actos: arranca el calendario festivo del Arrabal

Las primeras tres jornadas de las fiestas del barrio zaragozano, que ha inaugurado el actor arrabalero Gabriel Latorre, llegan cargadas de actividad.

Más de un centenar de actos repartidos en diez días. Este es el menú con el que se presenta una de las fiestas más tempranas entre las celebradas en los barrios de la ciudad. El Arrabal comenzó este viernes a disfrutar de sus días grandes en honor de San Gregorio Magno con un programa de actividades variado que ha sido diseñado por la asociación vecinal Arrabal-Tío Jorge con la colaboración de la peña La Pasarela, entre otros.

Desde el 5 y hasta el 14 de mayo, durante los días laborables no faltarán los cabezudos, los espectáculos para niños, la música clásica y alguna tarde de revista; mientras que los arrabaleros guardarán fuerzas para los dos fines de semana, que llegan cargados de “los espectáculos más potentes, mucha programación infantil y diferentes conciertos”, cuenta Rafael Tejedor, presidente de la agrupación vecinal. Todo ello aderezado con varias exposiciones y concursos de microrelatos o pesca.

Entre las actuaciones musicales sobresale, por ejemplo, la del Mago de Oz; aunque habrá que esperar al próximo día 13 para escuchar al conocido grupo de metal. Antes, las primeras tres jornadas festivas prometen también diversión para vecinos y visitantes. Ya este viernes por la tarde (17.00) se inaugura el recinto ferial en la explanada de la Estación del Norte. A las 20.00, una ronda jotera, a cargo del Grupo Folclórico Royo del Rabal, recorrerá las calles desde el Balcón de San Lázaro; y una hora más tarde, la primera verbena de las fiestas llegará de la mano de la Orquesta Vendetta.

El inicio oficial de las fiestas ha tenido lugar este sábado por la mañana. Esta vez, el encargado de inaugurarlas ha sido el actor y vecino del barrio Gabriel Latorre, “uno de los secundarios más importantes y de reconocido prestigio en el país”, recalcan orgullosos desde la organización. La lectura de las líneas que han dado el pistoletazo de salida a los días grandes ha tenido lugar en la cancha de baloncesto del parque Tío Jorge (11.30).

Por la tarde, hay prevista una recreación de escena urbana y costumbrista del siglo XIX en el Callejón del Tío Lucas (desde las 17.00), así como el XII Encuentro de dances ‘Ciudad de Zaragoza’ en la terraza del Centro Cívico Tío Jorge (18.00), una fiesta infantil con los payasos ‘Polilla y Alcanfor’ en la plaza de San Gregorio (19.00), o los tributos a El Último de la Fila a cargo del grupo Idem, y a Iron Maiden por los Iron Maños, en la carpa del recinto ferial (22.00).

Entre los actos tradicionales, en la matinal del domingo se desarrollará el ‘Homenaje al Tío Jorge y Escopeteros del Rabal’. Entonces será entregado el diploma de Rabalero de honor al Club Deportivo San Gregorio en su 50 aniversario, y los premios Arrabal 2017 recaerán en la Academia General Militar, “en su 90 aniversario y por su vinculación con el barrio a través de la guardería Villacampa”, y en la Asociación Cultural Royo del Rabal, “por sus bodas de plata defendiendo el folclore aragonés y por haber recuperado el dance del Rabal”.

También, a las 13.00 se estrenará un vermú canalla en el quiosco del parque Tío Jorge, con la actuación a ritmo de jazz de Pigalle Two y, después de comer, los más pequeños podrán protagonizar sus primeras carreras en la salida de la comparsa de cabezudos y los Gaiteros del Rabal (17.00) desde la calle de Pano y Ruata. El concierto de Dixie Rue del Percebe bajo el puente de Piedra cerrará a las 19.30 el primer e intenso fin de semana de las fiestas del Arrabal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión