La Carpa del Ternasco tendrá que buscar otra ubicación

La CHE ha denegado su instalación en la explanada de Helios, donde venía colocándose los dos últimos años.

Reparto de migas en la Carpa del Ternasco ubicada en la explanda de Helios en 2016
Reparto de migas en la Carpa del Ternasco ubicada en la explanda de Helios en 2016
Raquel Labodía

El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que buscar una nueva ubicación para la Carpa del Ternasco durante las próximas Fiestas del Pilar. A falta de la notificación oficial, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha comunicado este miércoles al Consistorio la decisión de denegar la colocación de la carpa en el terreno donde venía instalándose los dos últimos años, entre el Centro de Natación Helios y el puente de Santiago, al tratarse esta de una zona inundable de flujo preferente.

La última modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico, aprobada en diciembre de 2016, profundiza en los usos que pueden o no desarrollarse en las zonas catalogadas como vulnerables o de flujo preferente y en concreto prohíbe la colocación de infraestructuras e instalaciones que impliquen la concentración de grandes aglomeraciones de población.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Zaragoza presentó a la CHE la solicitud pertinente para instalar en ese espacio la Carpa del Ternasco. Sin embargo esta vez el organismo, tras estudiar la modificación del reglamento estatal, se vio obligado a solicitar al Consistorio una mayor concreción de los usos que se desarrollarían en la instalación y de las razones por las que se elegía esa ubicación.

Tras presentar el Ayuntamiento las informaciones requeridas, la Confederación ha informado finalmente este miércoles de que los usos a los que se destina esa instalación en concreto no resultan compatibles con los permitidos en las zonas inundables desde la última modificación del Reglamento de Dominio Público Hidráulico. El Ayuntamiento de Zaragoza ha confirmado que, si la CHE no cambia de criterio, tendrá que buscar una nueva ubicación en la que instalar la Carpa del Ternasco durante las fiestas de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión