“Escombros, sacos, ropa, cristales o maleza”, en un solar de Las Fuentes

Han solicitado que se limpie y adecente un espacio situado en la confluencia de la calle San Adrián de Sasabe y el paseo Echegaray y Caballero, junto al Tercer Cinturón.

Estado del solar ubicado en Las Fuentes
Estado del solar ubicado en Las Fuentes
P. S.

“Cristales, escombros, sacos, tablas, restos de obra, bolsas, ropa…”. La lista de elementos que enumeran en la asociación vecinal Las Fuentes de Tramacastilla es larga. “También ha habido televisiones, ruedas de coches o hasta colchones y jeringuillas”, añaden. ¿Dónde? En un espacio situado en el barrio de Las Fuentes, en la confluencia de la calle San Adrián de Sasabe y el paseo Echegaray y Caballero, junto al Tercer Cinturón. Un lugar que, en la opinión de José Luis Ibáñez, miembro del colectivo, “parece actualmente un vertedero”.

Según este, “el solar siempre ha reunido basura”, pero el escenario de suciedad ha empeorado, dice, desde hace unos cinco meses. “El año pasado, se limpió y se eliminó la maleza, pero con el paso del tiempo han vuelto a brotar la vegetación y las hierbas, y se han tirado de nuevo escombros. Cada vez hay más residuos al no existir ningún tipo de vigilancia”, agrega Ibáñez sobre una zona que es utilizada como aparcamiento.

Por ello, esta misma semana han solicitado al Ayuntamiento de Zaragoza su limpieza. Ahora, “es lo que más urge”, expresan desde la agrupación vecinal, donde también recuerdan que “si se adecenta el solar, pero las personas no se comportan y siguen vertiendo desechos sin utilizar los puntos limpios, no sirve de nada”.

En varias ocasiones, comenta Ibáñez, se ha reclamado también al Consistorio una intervención de asfaltado e iluminación que habilitase este punto como aparcamiento gratuito en superficie ante el problema de “escasez de plazas” que señalan en el barrio. “No hemos recibido respuesta alguna”, explica el portavoz, quien apunta igualmente que “cuando llueve, no se puede caminar por allí porque te embarras, además de que no hay luz ni tampoco seguridad”.

Una propuesta similar de acondicionamiento como parking fue trasladada a los presupuestos participativos de la ciudad, si bien fue señalada como no viable en el informe técnico municipal, pues “el Plan General de Ordenación Urbana califica ese espacio como zona verde”, considerando así “que la ejecución de un aparcamiento en esa zona es contraria al PGOU”.

Fuentes municipales explicaban este martes que tal espacio “no es un solar, sino un área de desarrollo pendiente de urbanizar, que en su mayoría sería en un futuro zona verde, pero donde también se construirían pisos”. Normalmente, recordaban, la obligación de limpieza corre a cargo de los propietarios, pero en este caso, “está todavía sin constituir la junta de compensación”. El Ayuntamiento es conocedor de la situación, si bien, la calificaba de compleja por la titularidad de los terrenos y su enorme superficie. “El asfaltado no se contempla por considerarse una zona verde, mientras que desde el servicio de limpieza se actuará si existe una petición concreta sobre la zona”, concluían.

Otro lugar “donde esparcen diariamente basura”

Cerca del anterior punto se sitúa un solar que también genera quejas entre los vecinos del barrio zaragozano. Ubicado entre la calle Fray Luis Urbano y Ronda Hispanidad, ha sido objeto de varias denuncias enviadas a la asociación Zaragoza Ciudadana.

Se trata de un lugar “donde cada semana aparecen y se esparcen basuras de todo tipo y en grandes cantidades”, comenta Orlando Suárez, responsable de la plataforma junto a Pilar Arana. “La Unidad Forestal ha remitido en varias ocasiones la información a la Policía Local, responsable de estos asuntos, pero no se ha hecho nada”, añade. Como ejemplo, una de las últimas quejas sobre este espacio, recibida a finales de abril, hacía referencia a la presencia de escombros y de sanitarios en la zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión