Diez colegios de Zaragoza tienen menos de 10 solicitudes

Son barrios que han perdido población y centros con alumnado desfavorecido. La DGA no se plantea agrupar aulas.

Colegio Luis Vives,  que ha aumentado el número de solicitudes respecto a otros años.
Colegio Luis Vives, que ha aumentado el número de solicitudes respecto a otros años.
CEIP Luis Vives

"Cuando viene alguien a matricularse, le ponemos la alfombra roja", comenta medio en broma medio en serio la directora del colegio Luis Vives de Zaragoza. Este martes 67 colegios con exceso de demanda han celebrado sorteo. Tres de ellos han tenido más de 100 solicitudes: Jesuitas (132), Marianistas (121) y San Jorge (111). En el otro extremo, diez colegios de la ciudad de Zaragoza han tenido menos de 10 solicitudes para 1º de Infantil para el próximo curso.

Los colegios menos solicitados en el proceso de escolarización han sido Emilio Moreno Calvete (4 peticiones), Pedro Orós de Movera (5), Fernando el Católico (6), Santo Domingo (6), Antonio Beltrán (6), Ángel Escoriaza de La Cartuja Baja (7), Calasancio (7), Florencio Jardiel de Peñaflor (8), Gloria Arenillas (9) y Andrés Manjón (9). Además, San Braulio ha tenido 10. Con 11 se han quedado Escuelas Pías de Santa Engracia, Domingo Miral y José Antonio Labordeta. Cantín y Gamboa y Julián Sanz Ibáñez han tenido 12 solicitudes. En la provincia, destacan La Portalada de Pastriz, con 4 peticiones, y Santa María de la Esperanza de Pina de Ebro, con 5.


La lista no varía mucho en los últimos años. Son generalmente colegios con mucha población desfavorecida, situados en barrios tradicionales que han perdido población escolar: como Emilio Moreno Calvete y Andrés Manjón en las Delicias, Santo Domingo en el Casco Histórico o Fernando el Católico en el barrio Oliver. También hay centros normalizados hasta hace poco que se han visto muy afectados por el descenso demográfico, como Pedro Orós o Gloria Arenillas.

En el total de la ciudad de Zaragoza ha habido este año 5.976 solicitudes para 1º de Infantil, 57 más que el año pasado. Casi todas las zonas escolares pierden población, salvo la zona sur, que aumenta en 231 y el Rabal, que aumenta ligeramente (13 más). En los demás barrios hay menos solicitudes de niños de 3 años. Destaca la disminución en San José, Las Fuentes y el Actur, según los datos recopilados por FAPAR.

"Los colegios con poca demanda suelen ser centros con mucha población desfavorecida que no resultan atractivos para el resto de familias. La Administración debería promover la distribución equilibrada del alumnado y hacer atractivos estos colegios con buenos programas educativos y servicios, como ocurrió hace unos años con el bilingüismo", apuntan desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR).

Diferencias por barrios

Aunque sí hay algunas diferencias de unos años para otros. En el colegio Luis Vives, en el barrio de Torrero, celebran estos días el aumento de la demanda. "Estamos muy contentos. Este año hemos tenido 15 solicitudes, mientras que el año pasado hubo 4, todos hermanos del centro. Creemos que la jornada continua ha influido mucho. Vinieron muchas familias a preguntar por el nuevo horario. Y también hemos tenido solicitudes para otros cursos de niños que vienen de otros colegios", explica la directora, Alejandra Frago.

En otros colegios con poca demanda, la implantación de la jornada continua no ha tenido un efecto positivo, como el Antonio Beltrán en las Delicias. En el mismo barrio, en el Emilio Moreno Calvete, saben que es muy difícil salir de esta lista. "Somos un colegio con un alumnado muy particular: el 98% son inmigrantes. Hay muchas altas y bajas durante el curso. Somos el único colegio de Zaragoza sin comedor y eso nos perjudica. Vamos a pedir que nos pongan catering para dar mejor servicio a nuestras familias y a otras que puedan interesarse por el centro", señala el director, Ánchel Vidal.

Agrupar aulas

Estos colegios tienen menos alumnos que muchos centros del medio rural. En colegios rurales es habitual que en una misma clase se agrupen niños de varios niveles educativos. El Departamento de Educación no contempla esta medida para los colegios de Zaragoza con menos de 10 solicitudes. En muchos casos el número final de alumnos aumenta con las matrículas fuera de plazo.

Una excepción es el colegio Florencio Jardiel del barrio rural de Peñaflor. Este centro tiene 50 alumnos divididos en cinco aulas: dos de Infantil y tres de Primaria. Ahora han tenido 8 solicitudes para 1º de Infantil, pero esperan aumentar el número de alumnos en septiembre con la llegada de familias a la comunidad cristiana de la Cartuja de Aula Dei. Y están pendientes de que comiencen las obras del nuevo aulario del colegio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión