Hace 30 años, en el Teatro Principal: "Arriba el telón"

Más de 600 invitados acudieron al acto de reinauguración del Teatro Principal de Zaragoza el 2 de mayo de 1987.

Así dio la noticia de la renovación del Teatro Principal HERALDO DE ARAGÓN
Hace 30 años, en el Teatro Principal: "Arriba el telón"

Se cumplen 30 años desde la última reinauguración del Teatro Principal de Zaragoza. Se renovó la maquinaria escénica, y dos grandes obras de los pintores aragoneses José Manuel Broto y Jorge Gay vistieron la galería de camerinos y el vestíbulo principal, respectivamente, entre otras mejoras.

Desde septiembre de 2016 se está reformando el gallinero (anfiteatro de la cuarta planta), que permanece cerrado desde entonces por razones de seguridad; las butacas, obra de la casa zaragozana Loscertales y que se estrenaron en 1940, van a ser sustituidas a partir de agosto de 2017. Las reformas integrales de la estructura del teatro quedarán (en principio) para la primavera de 2018. Larga vida al teatro.

Más de 600 invitados acudieron al acto de inauguración del teatro, que presidió el ministro de Obras Públicas.

Veinticuatro meses después de que una compañía teatral aragonesa bajará el telón de Unceta, el Teatro Principal volvía a abrir anoche sus puertas para festejar su reforma y convertirse en el gran protagonista de nuestra vida cultural. El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, todas las autoridades de Aragón, políticos, miembros de la oposición y concejales disidentes, artistas, intelectuales y otros invitados, hasta sumar los 600, acudieron al acto de inauguración de la sala. Además de visitar el teatro, los asistentes fueron obsequiados con una representación del Ballet Clásico de Zaragoza y una copita de champán.

A partir de las ocho de la tarde, Coso 57 se convirtió en centro de atención para quienes se acercaban por la zona, que se ofrecía más concurrida que de costumbre y más vigilada por aquello de que al acto de presentación en sociedad del Principal acudían el ministro de Obras Públicas y Urbanismo y todas nuestras autoridades.

Hombre del teatro por excelencia, Ángel Anadón, director gerente del Principal, disfrutaba como nadie al ver que el local volvía a vivir su gran noche. "Siento una gran satisfacción personal al percibir el gran placer que experimenta el público que va entrando en el teatro, la alegría me llega a través de la que sienten los demás", comentaba Anadón mientras iban llegando los invitados. Él más que nadie, que vive por y para el Principal, se sentía feliz de ver que la actividad vuelve al local. Dos temporadas de clausura -con unas obras que han costado alrededor de doscientos setenta millones de pesetas- suponen muchos meses de nostalgia, aunque el cierre bien haya merecido la pena y seamos los zaragozanos y, por supuesto, los artistas que vengan a su escenario, quienes nos beneficiemos con este «cierre por obras» ya terminado.

Todos los que fueron

Los primeros en llegar al Principal fueron los anfitriones, es decir Antonio García Triviño y Luis García Nieto, que, una vez superados los sustos de los últimos días, se dispusieron a recibir con sus mejores sonrisas y en compañía de sus esposas a todos los grandes que accedían al hall de entrada. Uno a uno, llegaron casi todos, eso sí, todos con la sonrisa puesta porque no era el caso dejar entrever en un acto social ningún conflicto interno. El presidente de las Cortes de Aragón, el de la Diputación General de Aragón y señora, saludados efusivamente por el alcalde de la ciudad; representantes de la Diputación Provincial de Zaragoza, numerosos políticos, miembros de la oposición municipal y todos los disidentes. Si la memoria no me falla, no faltó ni uno de los concejales zaragozanos que hace setenta y dos horas abandonaron el pleno del ‘caso Chueca’. También, Juana Alierta, el pianista Luis Galve, gente del teatro y la Cultura, el arquitecto que ha realizado el proyecto y la reforma del teatro, José Manuel Pérez Latorre, feliz de ver terminadas, o casi, las importantes obras del Principal, y otras personalidades. Todos ellos fueron recibidos a la entrada por un grupo de alumnas de la Escuela Municipal de Teatro, que ofrecían un clavel blanco a las personas que llegaban al acto oficial de inauguración. Pasadas las ocho y media de la tarde, el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, acompañado por el delegado del Gobierno en Aragón, apareció y se acercó hasta la lápida conmemorativa que, a partir de ahora, recordará dos fechas: la de la inauguración del Principal y la de su restauración.

Arriba el telón

Eran cerca de las nueve menos cuarto de la noche cuando García Nieto salió al escenario del teatro y, ante el telón de Unceta, dio la bienvenida a todos los asistentes. Recordó que en mayo del 85 el grupo aragonés de teatro La Tagura se encargó de bajar el telón y declarar el local cerrado por reformas. Dijo que iba a ser también de aquí quien estrenará el escenario y dio las gracias a todas las instituciones y personas que han hecho posible la reinauguración del teatro y su reforma. Tras anunciar "arriba el telón", tuvo lugar una pequeña actuación del Ballet Clásico de Zaragoza, que bailó ‘El amor brujo’. Terminada la representación, los asistentes visitaron el teatro y fueron obsequiados con una copa de champán de la tierra.

Carmen Puyó

Noticia de hemeroteca recopilada por Elena de la Riva y Mapi Rodríguez. Documentación de Heraldo de Aragón

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión