Desvelar el anonimato frena la propagación de noticias falsas en las redes sociales

Según un estudio sobre comportamiento humano que ha realizado el investigador de la UZ, Yamir Moreno, también promueve la cooperación entre individuos y ayuda a la resolución de conflictos.

Desvelar el anonimato promueve la cooperación entre individuos, frena la propagación de noticias falsas en las redes sociales y ayuda a la resolución de conflictos. Estas son las conclusiones que se desprenden del estudio sobre comportamiento humano que ha realizado el investigador Yamir Moreno, responsable del Grupo de Redes y Sistemas Complejos del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, junto a otros investigadores pertenecientes a países como China, Japón y Alemania.

Los resultados de este experimento acaban de ser publicados en el artículo 'Onymity promotes cooperation in Social Dilemma Experiments' en la prestigiosa revista 'Science Advances' y "podrían ser relevantes en la era de la globalización como la nuestra, con sistemas sociales en los que el anonimato o su ausencia es importante, por ejemplo, en redes como Twitter o Facebook", destaca el profesor Yamir Moreno.

El estudio contribuye, según afirma la UZ en una nota de prensa, al intento de la ciencia en las últimas décadas a la hora de describir y entender mejor los verdaderos mecanismos que rigen el comportamiento humano no solo a nivel individual, sino también cuando se interactúa.

Un experimento con 154 universitarios

Este trabajo expone los resultados de un experimento basado en el Dilema del Prisionero en el que 154 estudiantes de la Universidad de Economía y Finanzas de Yuannam en China, jugaron varias rondas en pareja.

La parejas se establecieron sobre la base de dos criterios fundamentales: Entre individuos que NO se conocían entre sí (T1) y entre otros que ya se conocían previamente (T2). En ninguno de los casos, las parejas de jugadores sabían el número de rondas que jugarían, aunque sí conocían que la probabilidad de pasar a la siguiente ronda era de un 75%.

Al finalizar una ronda, las parejas se asignaban aleatoriamente hasta conseguir que todos los jugadores de cada grupo, interactuasen entre sí. Los participantes debían elegir siempre entre 3 opciones: Cooperar (C), No Cooperar (D/ Defection) o Castigar al oponente (P/Punishment).

Entre las conclusiones fundamentales del experimento se demostró que la ausencia de anonimato aumentó significativamente la frecuencia de la cooperación, así como la recompensa media por ronda. Por otra parte, la correlación entre los jugadores y las diferentes estrategias utilizadas (cooperar, no cooperar o castigar al adversario) experimentó un cambio importante en el que las acciones más prosociales obtuvieron una mayor recompensa y mejor clasificación en aquellas parejas que ya se conocían (Onymous). De esta forma, quedó demostrado que la eliminación del anonimato es un elemento promotor de la cooperación. Desde otra perspectiva, la respuesta de los jugadores al castigo (P) fue esencialmente antisocial, siendo la NO cooperación (D) la opción preferida por la inmensa mayoría. En el grupo de jugadores que ya se conocían (T2), la relación entre los oponentes se encauzaba con mayor celeridad, aún después de que el castigo fuese la opción elegida por ambos jugadores al iniciar la ronda.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión