22 proyectos aprobados en la elaboración colectiva del presupuesto de Actur-Rey Fernando

Este año, el presupuesto para actividades sometido a la participación vecinal se ha duplicado gracias a la mayor dotación de la Juntas Municipales.

La Junta Municipal Actur-Rey Fernando, que comprende los barrios del Actur y Parque Goya, ha concluido el proceso de participación para elaborar los presupuestos de actividades del distrito en el que se han aprobado 22 iniciativas.

Desde hace años el distrito realiza un proceso abierto a las entidades, así como a los vecinos y las vecinas, para realizar propuestas de actividades. Este año, el presupuesto para actividades sometido a la participación vecinal se ha duplicado gracias a la mayor dotación de la Juntas Municipales prevista por los presupuestos municipales para el 2017.

La partida de 'gastos y actividades' de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando es de 64.904 euros, de los cuales 40.000 han sido reservados para este proceso participativo.

El proceso cuenta con un período de propuesta, otro de reflexión y una asamblea abierta donde se toman acuerdos que son ratificados por el pleno de la Junta Municipal. Finalmente se han seleccionado por consenso 22 actividades, que contarán con un apoyo económico de 39.750,50 euros.

El año pasado se adjudican 20.500 euros, para el mismo número de proyectos. El aumento del presupuesto adjudicado supondrá la extensión y mejora de todas las actividades respecto a las organizadas en 2016.

Acciones

Actividades culturales, sociales, deportivas, educativas, recreativas como el 'XV Certamen Cuentos Actur-Rey Fernando'; 'Navigoya', las 'Navidades populares' de Parque Goya; la 'III Semana Saludable -Actur se mueve por la salud-'; o el proyecto interasociativo y de sensibilización 'A tres bandas' son algunas iniciativas. Todos ellos con una aportación de la Junta Municipal superior a los 4.000 euros.

En el terreno formativo o educativo encontramos un proyecto innovador: el 'Aula del futuro' que se está implementando en el IES Parque Goya. También la '2ª Gymkana English and bikes'; la 'IV Jornada de Jóvenes talentosos'; o el proyecto 'Sensibilización escolar sobre diversidad funcional' dirigido a los colegios del distrito; Girando entorno a la cocina autogestionada del CEIP Parque Goya llegan por primera vez los 'Talleres y jornadas de educación nutricional y cocina'.

En el ámbito cultural están 'Vamos al teatro, 2017' organizado por el Centro Cívico Río Ebro; el apoyo al festival 'Jazz al Margen', que se celebra en los dos distritos de la margen izquierda; el ciclo, cada vez más consolidado, 'Actur barrio de poetas'; la realización de un curso de 'Música tradicional aragonesa' o el 'V Festival de Música del Actur'.

El deporte, de iniciación y salud, también ocupa una parte importante del presupuesto. Torneos, jornadas de puertas abiertas, y escuelas de fútbol. Organizados por el CD Actur Pablo Iglesias y el Atlético Ranillas en los dos Campos de Fútbol Municipales del distrito. Las actividad deportiva en el programa 'Deporte y hábitos saludables para adultos'; o el 'I Torneo de Ajedrez Agustina de Aragón' que enlaza con un proyecto de innovación pedagógica del CEIP Agustina de Aragón en la introducción del ajedrez en la actividad educativa.

Fiestas populares como la 'Tronca de Navidad' en Actur o el 'Carnaval de Parque Goya'; o la 'Jornada Solidaria' de promoción del comercio de proximidad del Actur, cierran una propuesta de actividades plural -nacida del tejido social del distrito- que supondrá la participación global de miles de vecinos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión