Más de 3.000 personas reivindican unas mejores condiciones laborales

Los sindicatos afirman que, en términos económicos, ya se ha salido de la crisis, pero que es necesario que se redistribuya la riqueza.

Manifestación del Día del Trabajo
Manifestación del Día del Trabajo
Toni Galán

Este Día del Trabajo los zaragozanos han vuelto a salir a la calle para reclamar una mejores condiciones laborales y un reparto más equitativo de la riqueza. Sin embargo, según han detallado desde los sindicatos, esta movilización tiene un carácter diferente al de años anteriores: "Este primero de mayo ya no lo celebramos con la mayor crudeza de la crisis sino que lo hacemos en un escenario de recuperación económica", ha puntualizado Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón.

Una afirmación que también ha destacado Julián Buey, secretario general de CC. OO: "Parece que la recuperación económica en cuanto al PIB y en cuanto a los beneficios empresariales está ahí". No obstante, ambos han recalcado que esto no significa que la situación de los trabajadores hayan mejorado. "Esta mejora de la economía no está llegando a la gente trabajadora de este país, ni de la comunidad autónoma. La tasa de desempleo es altísima, la precariedad laboral está ya instalada, cada día crece la pobreza... Y eso es inadmisible".

Por su parte, Alastuey ha destacado que, en estos momentos, la riqueza de España es prácticamente la misma que al inicio de la crisis, "pero mientras que los empresarios están ganando 7.000 millones más de euros, los trabajadores se llevan 33.000 menos". 

Sobre cómo repartirse esta riqueza, Alastuey lo tiene claro: "Hay que crear empleo porque todavía no se ha llegado a los niveles previos a la crisis; también es necesario que éste sea de calidad y que los salarios crezcan para que los trabajadores recuperen su poder adquisitivo. Todo esto solo puede hacerse si derogamos las leyes instauradas por el PP en la pasada legislatura". El secretario general de UGT se ha referido concretamente a la Reforma Laboral, pero también a otras leyes como la Mordaza.

"Las movilizaciones no son termómetros con los que podamos medir el enfado de la gente. La gente está muy cabreada y eso lo percibimos en las asambleas que damos en los centros de trabajo", ha explicado Buey, que este año dejará su puesto en la secretaría general del sindicato tras 12 años. "El año que viene estaré aquí y será un honor estar con mi gente, con  los que comparto tantas ilusiones y tantos proyectos. Se inicia una nueva etapa en mi vida sindical, tan importante y tan intensa como la que he vivido hasta ahora", ha asegurado.

Más de 3.000 manifestantes

Los sindicatos CC.OO. y UGT han convocado la movilización más masiva de la capital aragonesa, con más de 3.000 personas. Esta manifestación, que estaba previsto que empezara a las 11.30 en la plaza San Miguel ,se ha retrasado alrededor de diez minutos; pero no ha fallado a las expectativas de los participantes. "Que viva la lucha de la clase obrera", "contra el paro, lucha obrera" o "más educación, menos corrupción" han sido algunas de las consignas que se han escuchado a lo largo de toda la mañana.

A la movilización también se han sumado los representantes de diversos partidos políticos. El portavoz socialista, Javier Sada, ha especificado que la manifestación de este lunes está "más que justificada" sobre todo en Aragón, donde se ha notado la mejora de la economía y un descenso del paro a más ritmo que en el resto de España.

Por su parte, el coordinador general de IU, Álvaro Sanz, ha calificado de "patética" la precarización del empleo y ha criticado la corrupción en que ha derivado el actual modelo productivo. El secretario de organización de CHA, Miguel Jaime, también ha puesto en relieve el problema de la corrupción "que ha maltratado a los trabajadores". 

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha abogado por retomar la negociación colectiva y solucionar las reivindicaciones laborales a través del diálogo, si bien, no ha compartido la necesidad de derogar la reforma laboral salvo aquellas cuestiones que sean necesarias.

Asimismo, también han participado centenares de miembros de sindicatos o incluso personas que no están afiliadas a ninguno de ellos. "He venido porque creo que es importante que mostremos nuestra posición, especialmente, en estos años tan complicados", ha asegurado Merche, sindicalista de CC. OO. Desde su punto de vista, tras 40 años, "seguimos saliendo a la calle con las mismas reivindicaciones".

Por su parte, Antonio ha puntualizado que, en estos momentos, es cuando se debe mostrar la unidad de los trabajadores: "Da igual un sindicato u otro, lo importante es que todos luchemos juntos". Fernando y Mayte consideran que la principal reivindicación tiene que ser la mejora laboral y social, puesto que "en los últimos años se han recortado muchos derechos en ambos ámbitos". Además, han recalcado que, a pesar del paso de los años, "las movilizaciones del 1º de mayo siguen teniendo sentido". 

La manifestación de este lunes, tras partir de la plaza San Miguel, ha recorrido las principales calles de la capital aragonesa hasta llegar a las puertas del edificio Paraninfo, donde los representantes de UGT y CC. OO. han leído un manifiesto. Alrededor de las 13.00 se ha dado por finalizada la movilización de este Día del Trabajo. 

Otras movilizaciones

En Huesca, la movilización ha comenzado con una concentración a las 12.00 en la plaza de Navarra. Por su parte, a la misma hora, ha dado inicio la convocatoria de la capital turolense que se ha iniciado en la plaza de la Catedral.

En Aragón ha habido también dos concentraciones. Se han celebrado a las 12.00 en la plaza del Regallo de la localidad turolense de Andorra y, a la misma hora, en el municipio zaragozano de Tarazona.

De manera independiente, los sindicatos OSTA, CGT e Intersindical han realizado su propia manifestación, que ha partido a las 12.00 desde la plaza de Salamero de Zaragoza, finalizando en la plaza de la Seo. Estos sindicatos también han convocado manifestaciones en la capital oscense y en Teruel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión