El Congreso PAGES 2017 mira al pasado para anticipar los desastres naturales

Tendrá lugar del 9 al 13 de mayo en Zaragoza y centrará la atención de los más de 800 científicos.

El estudio de las inundaciones del pasado para anticipar los efectos de los desastres naturales será uno de los asuntos que centrará la atención de los más de 800 científicos que se reunirán en Zaragoza del 9 al 13 de mayo en el foro PAGES 2017.

Este Congreso Internacional sobre Cambios Climáticos y Ambientales busca analizar los retos globales del futuro y aportar estrategias sostenibles para que las administraciones y gestores adopten medidas que ayuden a frenar estos cambios, ha informado la organización en una nota de prensa.

Promovido por el Instituto Pirenaico de Ecología, centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el PAGES 2017 es el principal foro sobre paleoclima y en él se presentarán alrededor de 1.000 comunicaciones de 51 países, junto a sesiones plenarias a cargo de prestigiosos ponentes del ámbito científico nacional e internacional.

El congreso dará especial relevancia al estudio de las inundaciones del pasado a partir de registros en sedimentos y documentos históricos que permiten extraer información de los desastres naturales extremos y anticipar sus efectos.

De esta manera, se analizará cómo el clima ha afectado a la dimensión y frecuencia de los eventos extremos en el pasado, ya que "proporciona una información muy valiosa para poder afrontar los riesgos en el contexto del cambio climático futuro", han apuntado sus organizadores.

Los paleodatos, sedimentos que se acumulan cada vez que se produce una inundación o tormenta de gran magnitud, indican que un clima más cálido hace que aumenten las tormentas intensas y por este motivo en la actualidad, debido al calentamiento global, este tipo de fenómenos aumentan su frecuencia y magnitud.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión