Vecinos de Oliver-Valdefierro deciden el destino de la partida de gastos de su Junta

Han sido elegidas un total de 21 iniciativas de entre las 32 presentadas.

Los colectivos vecinales de Oliver-Valdefierro han completado esta semana el proceso de los presupuestos participativos del distrito. De esta forma, han decidido el destino de 35.000 euros de la partida municipal de gastos y actividades. Han sido elegidas un total de 21 iniciativas de entre las 32 presentadas.

El Pleno Extraordinario en el que se ha llevado a cabo la votación ha sido, también, la culminación de todo un proceso previo en el que, a lo largo de los últimos meses, los vecinos han abordado de manera conjunta una reflexión sobre las necesidades y prioridades en cada uno de los barrios (Oliver, Valdefierro, Hispanidad), para adecuar así las actuaciones a dichas necesidades. De este modo, se ha pretendido que la toma de decisiones fuera colectiva, fomentando así la implicación y corresponsabilidad de los ciudadanos en el funcionamiento de la Junta y la gestión pública.

El día 9 de marzo se celebró una sesión de trabajo para planificar la intervención de la Junta de Distrito. Se partía para ello de las necesidades identificadas en el año 2016, año en el que también se celebró un proceso participativo, y las recogidas en el autodiagnóstico elaborado en el I Foro de Presupuestos Participativos a nivel de ciudad. El trabajo en dicha sesión se organizó en tres grupos, Oliver, Valdefierro e Hispanidad, que elaboraron tanto una lista por barrio como una conjunta con necesidades generales del distrito.

Un Pleno posterior aprobó el calendario y las bases del proceso, que tuvo, a lo largo del mismo, otras reuniones posteriores al objeto de revisar las propuestas presentadas, analizar si había necesidades prioritarias no cubiertas o proponer, en su caso, unificar actividades que redunden en un mismo objetivo. Del 6 al 19 de abril se llevó a cabo la difusión y exposición pública de las propuestas presentadas, que fueron luego explicadas y votadas el 20 de abril. El resultado final del proceso fue validado y valorado en el Pleno que se celebró este jueves, día 27 de abril.

Actividades

El listado de las propuestas aprobadas incluye actividades relacionadas con la cocina, la interculturalidad, el arte, el deporte, la música, la naturaleza (varias en relación al Parque de Oliver), el cine y actividades para mayores. Si, finalmente, se produjera algún sobrante en la partida de la Junta, se intentaría abordar alguno de los proyectos que han quedado fuera en esta votación, siguiendo el orden de la lista.

El ejercicio pasado fueron nueve las juntas que hicieron un proceso participativo para decidir el destino de la partida de gastos y actividades (de manera total o parcial). Tal y como señaló este jueves la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, es "una muestra de cómo se está avanzando en transparencia y democracia participativa en la mayor parte de distritos de Zaragoza. Estoy segura de que es una realidad que irá creciendo de manera progresiva y convirtiéndose en algo habitual".

En esta línea, barrios rurales como los de La Cartuja, San Juan de Mozarrifar y Peñaflor tienen previsto iniciar de inmediato el procedimiento para decidir, también de manera abierta, las inversiones a realizar con el dinero correspondiente del Convenio DPZ-Ayuntamiento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión