El pleno censura la gestión política en el servicio Bizi de Zaragoza

También lo hace en lo relativo a la indemnización de más de 400.000 euros que reclamaba la empresa concesionaria.

Una usuaria del servicio Bizi en la estación de la Gran Vía de Zaragoza.
El Consejo Consultivo de Aragón rechaza la ampliación del servicio Bizi que planea ZEC
Quique Navarro

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha censurado este viernes la gestión de la dirección política de las áreas de Servicios Públicas y de Movilidad con respecto a la ampliación del servicio Bizi, así como en lo relativo a la indemnización de más de 400.000 euros que reclamaba la empresa concesionaria.

La moción, presentada por el grupo socialista, se ha dividido en tres puntos: uno que censuraba la gestión con respecto a la ampliación del servicio -que ha contado con el voto favorable de PP, PSOE y C's y el rechazo de ZeC y CHA-; otro que se centraba en la gestión de la compensación a la empresa, respaldado por toda la oposición; y un último punto en el se instaba al Gobierno de la ciudad a elaborar, en el plazo de dos semanas, un plan concreto para le extensión del Bizi a todos los barrios de la ciudad.

En defensa de su texto, la edil socialista Lola Ranera ha recalcado la apuesta de su grupo por una Zaragoza "ciclable" y, pese a que ha reconocido que es compartida con ZeC, le ha reprochado que en ocasiones "flaco favor le ha hecho a la bicicleta y a la ciudad", porque en vez de lograr consensos han logrado "estrellar" todos los temas.

Con respecto a la ampliación del servicio, que ha subrayado que todos los grupos apoyan, ha asegurado que pasó "lo que tenía que pasar" y el Consejo Consultivo de Aragón le recordó que "no se pueden dar los contratos a dedo", ya que incluía 10 años más por 18 millones de euros sin concurso.

El popular Sebastián Contín ha apoyado la moción porque considera que la gestión del expediente ha sido "una auténtica calamidad", "por no hablar de alguna presunción de delito". "Si no hubiese sido por nosotros, le habrían regalado 400.000 euros a una multinacional", ha insistido.

Ha sostenido también que el Consejo Consultivo ratificó todas sus denuncias y emitió un dictamen desfavorable sobre la ampliación del Bizi aduciendo motivos "gravísimos", como que las cláusulas no eran lo suficientemente claras, que se variaban de forma "muy importante" las condiciones iniciales o que supone una variación del modelo de financiación porque se asumen costes por el Ayuntamiento.

La responsable municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha señalado que esta moción era "más digna" del PP que del PSOE, a quienes ha acusado de intentar generar confusión con dos expedientes distintos: por un lado, el de la ampliación y, por otro, el de la indemnización por el déficit de usuarios, que ya fue subsanado y "no se ha llevado a cabo ni se va a llevar a cabo".

Sobre el servicio Bizi, ha subrayado que está "incompleto" y que la "obligación" de la corporación es extenderlo, y ha afirmado que se están dando todos los pasos para hacerlo con las máximas garantías jurídicas, simplemente modificando algunas cuestiones que ha marcado el Consejo Consultivo.

Elena Martínez (Ciudadanos) ha lamentado que Zaragoza esté sufriendo las consecuencias de una política "personalista" y "errática", y ha expresado que espera que "más pronto que tarde" se traiga un plan concreto para extender el servicio de bicicleta a todos los barrios.

Por CHA, Leticia Crespo ha instado a reconducir la propuesta de ampliación y a que se busque una fórmula nueva si la actual no es posible, a la vez que ha censurado lo relativo al pago de la indemnización, luego revocada, por el contenido y por las formas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión