El barrio Jesús pide la mejora de los suelos en parques infantiles

El colectivo vecinal cree necesario hacer un estudio para colocar suelo de caucho anti-impacto e instalar juegos adaptados e inclusivos.

Carencias en parques infantiles en el barrio Jesús
Carencias en parques infantiles en el barrio Jesús
Heraldo

Consideran que hace “demasiado tiempo” que no se lleva a cabo una revisión general de las zonas de juego infantiles del barrio Jesús y, por ello, no van a tardar en solicitarla. Así lo anuncian desde la asociación vecinal: “Ya se ha abordado anteriormente en la junta de distrito, pero pediremos una revisión del estado de todos los parques infantiles, así como la realización de un estudio para la colocación de suelo anti-impacto y la instalación de juegos adaptados”, comentan en el ente.

Una de sus preocupaciones pasa por que “se mejoren” las superficies de los parques, lo que significa principalmente, para la AVV Barrio Jesús, la sustitución de la tierra por pavimentos de caucho reciclado. “Las zonas de juego más cercanas a los domicilios y situadas en la parte más consolidada del barrio son todas de tierra”, argumenta Raúl Gascón, presidente del colectivo.

Aunque reconocen que las opiniones en este asunto son variadas, “consideramos que el suelo anti-impacto de caucho es más cómodo y permite un mejor aprovechamiento de los equipamientos en épocas de lluvia”. Además, “el hecho de que la zona en la que se encuentran los columpios posea este tipo de superficie no impide que se pueda reservar un espacio de juego con arena”, ahondan en la agrupación.

Fuentes vecinales hablan igualmente de una “falta de mantenimiento”, a la par que de una necesidad de actualización en parte de esos lugares destinados al ocio infantil con el objetivo de que “estén en condiciones”: “Si durante 15 años no se han mantenido, han ido perdiendo los requisitos que deben cumplir en cuanto a densidades, propiedades… y se forman agujeros y charcos, por ejemplo”, cuenta Gascón. Para este, en el caso de que no se lleve a cabo la instalación de los suelos demandados, es “fundamental mantener la tierra en un estado óptimo, pues la solución de colocar arena fina no nos convence”.

Como muestra aluden a la situación de dos zonas infantiles concretas por ser “de las más antiguas”, poseer “pocos juegos” y encontrarse estos “algo obsoletos”. Son las situadas en el Parque de la Esperanza y al final del paseo Longares. Sobre la última recibieron a inicios de semana una nueva queja. “Una vecina nos hablaba de que los elementos eran insuficientes y de que la arena del suelo, muy fina y sin compactar, hacía que los niños y los padres volviesen a casa llenos de arena”, recuerda Raúl Gascón, quien subraya que esta opinión refleja una queja mayoritaria entre los progenitores.

Entre las reivindicaciones de la AVV Barrio Jesús también aparece la demanda de instalación de una nueva zona de juegos en la zona verde situada entre las calles Pedro Arnal Cavero y Fuendejalón, “actualmente monopolizada por los perros”, al igual que la inclusión de aparatos adaptados para pequeños con discapacidades en los parques ya existentes “que permitan disfrutar en igualdad de condiciones a los niños que sufran problemas de movilidad”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión