Zaragoza inicia su gran semana de la bicicleta

Desde este jueves y hasta el domingo se celebra ‘Zaragoza, la ciudad de las Bicis’, un encuentro internacional repleto de congresos, rutas y coloquios con la bicicleta urbana como foco principal.

Un usuario del servicio Bizi en la plaza de España de Zaragoza.
Un usuario del servicio Bizi en la plaza de España de Zaragoza.
Aránzazu Navarro

Congresos, exposiciones, conciertos, rutas, coloquios… desde este jueves y hasta el domingo, Zaragoza se convierte en la capital mundial de las bicicletas. Todos los sectores del ciclismo urbano nacional e internacional se darán cita en la capital del Ebro. Bajo esta premisa se celebra ‘Zaragoza, la ciudad de las Bicis’, un evento multidisciplinar con tres patas fundamentales: el foro internacional 'Zaragoza es bici', la XIV edición del congreso ibérico 'La bicicleta y la ciudad' y la segunda edición del Festival Urbano ‘Culturas ciclistas’.

Organizado por el Colectivo Pedalea, el encuentro internacional 'Zaragoza, la ciudad de las bicis’ contará además con cinco ejes vertebradores que se integrarán a lo largo del extenso programa de actividades: ciudades ciclistas, innovación y desarrollo económico, promoción y formación, la bicicleta en el espacio público y culturas ciclistas.

"Partiendo del ejemplo de las Jornadas de Aprendizaje y Participación en la Movilidad ‘Zaragoza se mueve’, conoceremos mejor las prácticas de Copenhague, Amsterdam u otras muestras de calado internacional a la hora de introducir la bicicleta en las tramas urbanas", explican los organizadores en su programa. Además, en el congreso ibérico se debatirá sobre "todo tipo de cuestiones que interesan a las personas cercanas al movimiento ciclista urbano y el cicloturismo de alforjas". Por último, en el festival urbano se realizarán "competiciones, exposiciones y conciertos para dejar una huella ciclista en el tejido urbano desde los diferentes espacios que participarán en esta sección del encuentro".

El encuentro arranca este jueves por la mañana con la sesión de apertura en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, un acto oficial en el que participarán representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, Nacho Sánchez (ConBici), Jose Caetano (FPCUB) y Laura Vergara (Pedalea). Será el pistoletazo de salida a un calendario cargado de multitud de talleres, coloquios y conferencias que continuarán este mismo jueves con interesantes temas como las normativas para las bicicletas, su impacto económico o la introducción al periodismo ciclista.

El viernes, el programa continúa con más sesiones formativas con variados temas como las ciudades ciclistas referencias de Europa (Amsterdam, Copenhague, Utrecht o Lisboa), la fotografía en el ciclismo o un análisis de la infraestructura ciclista de Zaragoza, con una ruta práctica incluida.

El sábado, además de otros talleres sobre cultura y ciudades ciclistas, llegará uno de los platos fuertes de la semana: el primer encuentro de mujeres ciclistas, que tiene el objetivo principal de "buscar estrategias que analicen y visibilicen las barreras que han tenido y tienen algunas mujeres a la hora de montar en bicicleta". Arrancará a las 14.00 con la recepción de las participantes en la sala Mariano Gracia del Auditorio de Zaragoza y contará con dos mesas redondas: 'Una de las nuestras' y 'Colectivos femeninos y feministas'.

Para rematar los cuatro días de bicicletas, el domingo se celebrará en la plaza del Pilar la XI Bicicletada Escolar, habrá actuaciones y pasacalles musicales, 'foodbikes' o exhibiciones al aire libre de BMX y biketrial.

Cultura y exposiciones ciclistas

Como aperitivo a este gran encuentro internacional, desde el pasado fin de semana ya se puede visitar en Zaragoza una exposición callejera de bicis y arte: ‘El Pelotón Ciclista’. Son 20 obras de artistas locales ubicadas en diez puntos diferentes de la ciudad que se pueden recorrer en bici. Quien quiera hacer una visita guiada, puede sumarse a una ruta con los organizadores y artistas este sábado, a las 12.00. El punto de partida será la intervención en Echegaray junto al Náutico.

Por otro lado, 19 comercios de la ciudad mostrarán su cara más ciclista con escaparates que han creado para la ocasión. Además, la plaza del Pilar será el domingo espacio de una exposición itinerante de bicicletas clásicas y también se podrá visitar la 'Selección Ciclista' de óleos del artista plástico zaragozano Andrés Espinosa en el Centro de Historias.

Por último, las obras figurativas de bicicletas de Itxaso Razquín se podrán visitar en el Centro Social La Pantera Rossa del 25 de abril al 25 de mayo y las obras escultóricas y pictóricas del artista madrileño Luis Martín Muñoz se expondrán en La Ciclería del 29 de abril al 31 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión