El Ayuntamiento encarga un estudio para mejorar su atención a los refugiados

Al contrato, recientemente licitado, se le ha dotado de un presupuesto de 7.260 euros (IVA incluido).

Imagen de archivo de una manifestación en Zaragoza en favor de la acogida de refugiados
Imagen de archivo de una manifestación en Zaragoza en favor de la acogida de refugiados
Toni Galán/ A Photo Agency

El compromiso del Ayuntamiento de Zaragoza con la causa de los refugiados no es nuevo. Desde que en septiembre de 2015 la crisis humanitaria que vivían miles de personas a las puertas de Europa saltara a la primera plana de los medios de comunicación, el equipo de Gobierno de la capital aragonesa ha mostrado sus ganas de acoger y ayudar a las personas que huyen de los conflictos bélicos. Se han aprobado partidas presupuestarias al efecto, se han habilitado lugares de residencia e incluso se llegó a fletar un autobús por las calles de Zaragoza para concienciar a la población de la situación de estas personas, en ocasiones familias enteras.

Desde que estalló la crisis de los refugiados han pasado casi dos años. La problemática se ha ido relegando a espacios más discretos de la opinión pública, pero no ha desaparecido, como tampoco parece haberlo hecho la preocupación del Ayuntamiento zaragozano. Hace unos días, desde el área de Presidencia y Derechos Sociales que dirige Luisa Broto, se licitó un contrato menor por el que se encarga un estudio "jurídico y social" que analice "las diferentes acciones o respuestas en la acogida de demandantes o beneficiarios de protección internacional".

De acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento en el marco de esta licitación, en los últimos años han llegado hasta la capital aragonesa 243 personas en situación de asilo internacional. Una cifra que, según se desprende de los pliegos que acompañan al contrato, los responsables municipales zaragozanos juzgan como insuficiente teniendo en cuenta que el número total de desplazados de zonas de conflicto como Siria se contabiliza por miles. El Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) quiere hacer más.

"Queremos además explorar las vías legales y sociales, mediante un estudio que revise la normativa, nos oriente en medidas a tomar para dar la mejor respuesta posible a las personas demandantes de protección internacional, que puedan ir llegando a nuestra ciudad", repasan los técnicos del área de Presidencia y Derechos Sociales en los pliegos.

Dirigido a investigadores

A este contrato se le ha dotado de un presupuesto base de licitación de 7.260 euros (IVA incluido) y pueden optar a él equipos de investigación o investigadores individuales, de acuerdo con lo establecido en los pliegos. Las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 6 de mayo. El Ayuntamiento ha establecido un plazo de seis meses como máximo para la elaboración de la memoria, que tendrá que tener de cinco a diez folios e incluir objetivos, metodología a seguir, un calendario y un plan de ejecución.

Desde que estalló la crisis migratoria, Zaragoza ha destacado como una ciudad que se ha movilizado por esta causa. Unas 300 familias zaragozanas se organizaron en una red para ofrecer sus casas a los refugiados y miles de personas más se sumaron a grupos de Facebook creados para ofrecer todo lo necesario a los refugiados que llegaran a la ciudad: ropa, zapatos, cunas, juguetes... Solo la desidia administrativa (no se tuvo noticia de la llegada de refugiados a España desde Grecia hasta mayo de 2016 y eso que la situación era verdadera emergencia y ocupaba un lugar destacado en la actualidad desde septiembre de 2015 a raíz de la muerte del pequeño Aylan) frenaron las ganas de ayudar de estas personas.

La llegada de refugiados a España se agilizó algo más conforme fueron pasando los meses, pero la verdad es que el país sigue muy lejos de los compromisos de acogida que firmó con los organismos europeos y que alcanzaba a 17.680 personas en dos años. Hasta diciembre del año pasado habían llegado unas 700 personas, aunque el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, mantuvo que el país cumpliría lo pactado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión