Un 'mapatón humanitario' ayudará este martes a identificar la zona devastada por una avalancha en Colombia

Esta actividad se enmarca dentro de la Semana de la Geografía organizada por la Universidad de Zaragoza.

Imagen tomada desde un dron de uno de los barrios de Mocoa.
Un 'mapatón humanitario' ayudará este martes a identificar la zona devastada por una avalancha en Colombia
Fredy Rivera

La cartografía se pondrá el martes al servicio de la cooperación gracias al ''mapatón' humanitario' organizado por el  Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Esta actividad, que se enmarca dentro de la Semana de la Geografía,  comenzará a las 10.30 en el Seminario Ignacio J. de Asso -planta baja del Depto. de Geografía, ubicado en la Facultad de Filosofía y Letras- y concluirá a las 21.

En este 'mapatón', los participantes podrán identificar con exactitud por ejemplo los edificios destruidos en Mocoa, en Colombia, tras la avalancha sufrida el pasado 1 de abril, cuando un fuerte aguacero aumentó el caudal de tres ríos y arrastró consigo cientos de vidas.

Superponiendo las imágenes de satélite de la zona previas al desastre y las tomadas recientemente por drones se podrán identificar los edificios que han quedado derruidos. Esta información resultará valiosa para que las oenegés puedan adoptar las medidas más adecuadas en sus diferentes intervenciones en este lugar.

“De esta manera, gracias a la cartografía estaremos ayudando a miles de kilómetros”, ha explicado el geógrafo Miguel Sevilla, quien reconoce que también se barajan otras tareas para este 'mapatón', como colaborar con otra oenegé en su proyecto en el sur de Sudán.

El 'mapatón' consistirá en la edición de cartografía de manera colectiva de un área de asistencia humanitaria o territorio con acciones para el desarrollo. Para ello se usarán imágenes de alta resolución que servirán de base para editar sobre ellas elementos de interés para la acción humanitaria o de desarrollo, cargando los datos en la plataforma de información geográfica participativa y libre, OpenStreetMap.

Un servidor de tareas de la Universidad de Zaragoza permite a los geógrafos gestionar tareas de edición cartográfica. Cada uno de los participantes podrá trabajar una parte del territorio gracias a la distribución del espacio con la imagen de satélite mediante cuadrículas y tareas.

Pero el 'mapatón' no es la única actividad que a lo largo de estos días pondrá de manifiesto la utilidad y la diversidad de aplicaciones de la Geografía en la actualidad.  De hecho, aprovechando la celebración del Día de la Tierra, 22 de abril, el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales (IUCA) y la Oficina Verde, ha puesto en marcha numerosas acciones geográficas agrupadas bajo el título de Semana de la Geografía, destinadas a un público variado y abierto.

Entre estas actividades destacan una exposición sobre la vulnerabilidad socieconómica y residencial en Zaragoza, una batería de breves presentaciones ligadas a la investigación geográfica de los más jóvenes miembros del departamento, la proyección de documentales que abordan nuevos enfoques geográficos, una jornada internacional dedicada a la aplicación de la Geografía en la cooperación y el desarrollo en contextos de vulnerabilidad y exclusión social, así como una charla sobre el uso de las imágenes de satélite en el trabajo geográfico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión