El skater zaragozano que junta audiencias millonarias en Youtube

Sergio Lucea ha conseguido una masa de 90.000 suscriptores en solo unos meses con su canal de Youtube.

El zaragozano Sergio Lucea, con su tabla.
El zaragozano Sergio Lucea, con su tabla.

Sergio Lucea es un joven zaragozano con una pasión principal: el skate, o el 'escate', como él lo dice castellanizándolo con cierto barniz de la tierra. Tras participar en más de una competición de relevancia y meterse hasta el fondo en el mundillo del patín nacional, decidió hace menos de un año darle una nueva dimensión a su afición, y abrió un canal de Youtube especializado en su pasión.

Hoy el canal de Youtube de Lucea cuenta con cerca de 90.000 suscriptores -un crecimiento muy elevado si se tiene en cuenta que solo lleva unos meses en la plataforma- y sus vídeos más vistos rondan entre las 200.000 y el medio millón de visualizaciones.

En la plataforma de vídeos Lucea cuenta que no ha hecho otra cosa que buscar una forma de expandir más el hobbie que lleva practicando desde la adolescencia. “Me lo planteé un día y sin darle muchas vueltas comencé a subir vídeos, a partir de ahí he ido manteniendo una regularidad y he creado algunas subsecciones. Lo que no me esperaba es que iban a crecer tanto el número de seguidores de forma tan rápida”, comenta este zaragozano del barrio de La Almozara (donde también hay un pequeño 'skatepark', de 27 años.

En su canal Lucea divide sus vídeos principalmente en tres categorías. Los vídeos de skate al uso donde explora zonas y skateparks de distintas ciudades, los 'minitricks' o trucos que van desde los propios de este deporte a arreglar zapatillas o cambiar la lija de la tabla, y otros que forman retos y rarezas que le salen de la cabeza. “Tengo uno que fue un reto de un skate contra un 'fingerboard', que es la disciplina, que puede parecer muy friki pero cuenta con muchos aficionados, de hacer trucos con los dedos sobre una tabla en miniatura. Y no sé cómo pero es el más visto”, señala.

Su audiencia se mueve entre la gente joven y, claro está, aficionados al skate, de multitud de países, buena parte de ellos de América Latina, un crecimiento que ni el propio Lucea se explica. “Para mí fue completamente inesperado que la audiencia creciera tanto en ese sentido. Ahora me llegan cada día varios mensajes desde Latinoamérica y he tenido algunas peticiones para ir hacia allí, aunque de momento, por costes, no me lo planteo a medio plazo, aunque está claro que me encantaría”, comenta.

Pese a sus buenas cifras en Youtube, para el zaragozano, como la mayoría de youtubers, su trabajo en la red no da como para ganarse un sueldo, sino más bien para complementarlo. Aún con todo, su trabajo, quizá por su originalidad y su tono distendido pero también didáctico, le ha valido para llamar la atención de Mediaset, con quien ha colaborado con un espacio en la TV online MTMad. Su objetivo a medio plazo, además de seguir con el canal, pasa por enfocar su vocación de forma más cercana. “Me encantaría que el canal sirviera como punto de partida para que en un tiempo pueda formar un campamento para enseñar a los chicos jóvenes a patinar. En España ya hay varios auspiciados por marcas y empresas importantes, y si a través de Youtube puedo darme a conocer para participar en ellos o formar el mío propio, sería realmente positivo”, dice el zaragozano.

El skateboarding, de disciplina mal vista a deporte olímpico

Lucea ha visto también desde que era adolescente hasta la actualidad cómo su deporte ha ido evolucionando. Desde los años 90, donde se veía casi como una actividad incívica, hasta la actualidad, en la que el skateboarding será deporte olímpico en los Juegos de 2020. “Es cierto que ahora no se ve como antes. O quizá sea mi percepción porque ahora las personas con las que me cruzo cuando voy patinando ven ya a un chico mayor y no a un adolescente. Pero en general pienso que la sociedad lo ha aceptado”, comenta al respecto.

Pese a esto, en ciudades como Zaragoza patinar fuera de las zonas acondicionadas para ello sigue siendo objeto de multa. “En Barcelona por ejemplo hay una normativa más permisiva, y aquí en Zaragoza ahora también hay más tolerancia. Yo en mis vídeos cuando hago skate urbano hago una advertencia. En mi opinión, se trata más de una cuestión de respeto. No patinar cuando hay peatones o en zonas de mucho tránsito e intentar ser respetuoso con el mobiliario urbano, porque obviamente, si haces un truco sobre un banco 1.000 veces, el banco sufre. Pero para eso también hace falta que se hagan zonas habilitadas para patinar”.

Su última afirmación se debe a la dejadez que durante años ha tenido el consistorio zaragozano con el skatepark de Vía Hispanidad. Deteriorado y catalogado por revistas especializadas como el peor del país por sus malos módulos, a finales del año pasado se anunció su remodelación a cargo del arquitecto Daniel Yabar, uno de los diseñadores de skateparks mejor valorados del país, y a quien Lucea entrevistó también para su canal de Youtube. “Ha costado que remodelaran el skatepark pero que lo haga Daniel Yabar va a merecer la pena, así que hay que reconocer que aunque tarde, ahora se han hecho las cosas bien”, señala el youtuber.

Con respecto a la adopción del skate como deporte olímpico tiene una opinión encontrada. “Por una parte me parece un notición. Por otra, tengo cierto recelo de que se creen normas y se pierda su esencia, pero esa es una sensación que tiene todo el mundillo del patín en general”, comenta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión