El incendio del PTR no ha afectado al medio ambiente, según el Ayuntamiento

Las estaciones que miden el control de la calidad del aire en la ciudad se han mantenido dentro de los parámetros normales.

El incendio que ha afectado a un depósito de plásticos y otros materiales en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) no ha tenido consecuencias medioambientales, ha afirmado este martes el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa. Los bomberos lo han extinguido a las 3.30 de este martes, tras recibir la alerta a las 19.32 de este lunes.

El Ayuntamiento ha indicado que una de las preocupaciones iniciales radicaba en la toxicidad de los humos producidos en el incendio, que, "gracias a la efectividad con que se controló, no ha tenido consecuencias medioambientales, ya que las estaciones que miden el control de la calidad del aire en la ciudad se han mantenido en todo momento dentro de los parámetros normales, sin ninguna incidencia reseñable".

Además, los residuos del agua y la espuma empleados en el control del incendio han sido recogidos en la balsa de lixiviados del PTR, desde donde se bombean para su tratamiento específico, "sin que vayan a parar, en ningún momento, a la red de saneamiento". En esta actuación también han intervenido el Servicio de Limpieza Pública y la Agencia Municipal de Medio Ambiente.

El fuego se ha declarado en un depósito de 5.000 metros cuadrados que contenía pacas de residuo prensadas, en su mayor parte plásticos, material textil y orgánico, en dos alturas, procedentes de los restos del tratamiento de residuos del PTR, que gestiona la UTE Ebro, concesionaria del Complejo para el Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

Al lugar se han desplazado varias unidades de la Policía Local y de la Unidad Verde de la Agencia Municipal de Medio Ambiente. Los bomberos han actuado con cuatro equipos y siete vehículos, dos de ellos tanques nodriza, con un total de 20 agentes.

Han comunicado a la dirección de la empresa la necesidad de llevar camiones y palas excavadoras para cubrir con tierra la zona del incendio, ya que no era suficiente atacar el fuego con agua y espuma.

A continuación, se han personado los empleados con maquinaria pesada y los bomberos han comenzado a actuar. Tras la primera actuación, han dejado un retén con un vehículo autotanque y un vehículo nodriza para dar cobertura a los equipos que han soterrado las pacas incendiadas hasta que el incendio ha quedado totalmente extinguido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión