La 'pantallas espectrales' de la Expo, destrozadas

La obra de Fernando Sinaga sufre el vandalismo y el abandono con pantallas rotas y pintadas en la ribera del Ebro.

Fue una de las intervenciones artísticas en la ribera del Ebro que se instalaron con motivo de la Expo de Zaragoza de 2008. Y como muchas de sus 'compañeras', se encuentra en un estado de abandono que, junto al vandalismo, ha provocado su destrozo. Son las 'pantallas espectrales', obra del artista aragonés Fernando Sinaga.

Se trata de tres grandes pórticos de acero ubicados en la margen derecha del río, en el barrio de La Almozara, que soportan sendos dinteles de grandes dimensiones (7 metros y medio de anchura) a modo de pantalla. Están construidos en vidrio dicroico que transforman la luz, haciendo la experiencia de su reflejo única en función del momento del día en el que se contemplen. Su coste ascendió a 281.000 euros.

Como señaló el autor durante el verano de la muestra del agua en la capital aragonesa, “son modificadores perceptivos del paisaje que actúan siguiendo una doble dirección”. Sin embargo, y tal y como muestra el vídeo que acompaña a esta información, el estado de conservación de la obra deja mucho que desear. Pantallas rotas y pintadas en las pocas que quedan sanas reflejan la dejadez y el vandalismo en este tipo de intervenciones.

Desde la asociación Legado Expo hablan de un sentimiento de “vergüenza” ante la “desidia” de las instituciones en la conservación del patrimonio que surgió en 2008 al abrigo de la muestra. Y recuerdan que la mutilación de la escultura 'The water wagon' todavía sigue sin respuesta policial.

En este caso, el suceso tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando los vecinos de La Almozara descubrieron que parte de esta intervención realizada en bronce había desaparecido. En concreto, fueron sustraídas, tras haber sido serradas el grupo de personas que tira de la carreta, una de sus dos ruedas, así como la figura que se representaba separada del conjunto, piezas que pueden pesar aproximadamente unos 500 kilos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión