El mejor Día del Libro de la década

Libreros y editores coincidieron en destacar con entusiasmo la gran afluencia de público y el nivel de ventas en Zaragoza. Aramburu, entre los escritores nacionales, y Del Molino, Gabás y Pisón, entre los locales, los más demandados.

Miles de lectores y curiosos se acercan a la 'gran librería' del paseo de la Independencia
Miles de lectores y curiosos se acercan a la 'gran librería' del paseo de la Independencia
Aránzazu Navarro

Si el Día del Libro del año pasado ya marcó un cambio de tendencia respecto a las penurias de la crisis, el pasado domingo la jornada salió redonda, y libreros y editores la cerraron con una sonrisa de satisfacción. En un sector tan poco dado a los entusiasmos, el ambiente al cierre de la jornada era de satisfacción generalizada. "Ojalá tuviéramos un San Jorge cada mes", resumía Sergio Navarro en su triple condición de autor, editor y presidente de Copeli, la comisión que organiza la cita. "Uno de los mejores de los últimos años, sin duda", aseguraba Paco Goyanes, de librería Cálamo. "Ha sido un día extraordinario en muchos sentidos –añadía Juliá Millán, de librería Antígona–, porque no solo se han vendido los ‘best seller’, sino que también se han pedido libros de todo tipo, incluidos los ensayos". Y César Muñío, de librería París, destacaba, "ha habido afluencia de público incluso a la hora de la comida". Satisfacción, también mostraban desde Los Portadores de Sueños, Central y General.

Para los editores, el día fue también redondo. "Mejor incluso que el año pasado, que fue bueno", señalaba Javier Lafuente, de Doce Robles. Y Chusé Aragüés, de Gara d’Edizions, lo confirmaba: "Esta jornada nos da una gran visibilidad, algo que necesitamos. Hemos vendido libro en castellano y en aragonés".

Y, lo mejor de todo, es que los autores aragoneses despiertan más interés que nunca. Las firmas estuvieron concurridísimas, y allá donde hubo un autor firmando ejemplares, se convertía de inmediato en uno de los ‘best seller’ de ese puesto.

Al margen de ello, la abundancia de novedades hace que cada año sea más difícil buscar al ‘triunfador’ de la jornada. "El público viene buscando el libro mediático –señalaba Javier Lahoz, de librería Central– aunque, afortunadamente, también busca otras cosas". Pero algunos títulos sí destacaron, como los últimos de Fernando Aramburu, como escritor nacional, y los de Ignacio Martínez de Pisón, Sergio del Molino o Luz Gabás, por parte regional. Para todos los autores que firmaron ejemplares, de María Frisa a Fernando Lalana, pasando por Chesús Yuste, el día fue un lujo. "El contacto con los lectores te da vida –subrayaba Joaquín Berges–. Algunos te piden cosas, te dan consejos... También lo hacen a través de las redes sociales, pero como el contacto personal no hay nada". Y no solo triunfaron los lectores para adultos. Eli Navarro, de librería General, destacaba "que el libro infantil y juvenil es cada año más demandado, lo que es un buen síntoma".

En Huesca, los Porches de Galicia protegieron del sol a libreros y lectores. ‘Como fuego en el hielo’, de Luz Gabás; ‘Derecho natural, de Ignacio Martínez de Pisón y ‘Patria’, de Fernando Aramburu, estuvieron entre los títulos más solicitados en el día del año con mayores ventas en la capital oscense. La afluencia de público fue continua durante toda la jornada, pero se notó de forma especial entre las 12.00 y las 14.30 y a partir de las 19.00. "Aunque las expectativas del día se cumplieron hemos notado que este año hay menos gente en general", comentó Ludi Escartín, de Mas de Libros. Con ella coincidió José M.ª Aniés, de la librería Anónima. Ambos apuntaron al puente como motivo. En todo caso, las ventas estuvieron animadas. Las 13 librerías que salieron el domingo a la calle ofrecieron un clavel por la compra de un libro, una tradición implantada desde hace años.

Libros y flores en Teruel

Por su parte, el mercado de libros y flores de la plaza del Torico de Teruel registró una notable afluencia, favorecida por el tiempo y los turistas. Cinco puestos de libros y tres de flores permanecieron abiertos de las 11.00 a las 19.30, aunque los primeros clientes no esperaron a la apertura oficial de la feria para hacer sus primeras compras. Los escritores Laura Rubio, Miguel Ángel Soriano, Rubén Sáez y Magdalena Lasala firmaron ejemplares de sus obras en la mesa dispuesta junto a los estands. El público confeccionó con sus propias manos una bandera gigante de Aragón con claveles rojos y amarillos que facilitaba la organización. La gerente de Acest, Nuria Ros, explicó que el evento funcionó "muy bien", en gran medida debido a los cientos de visitantes que pasaban por la plaza, una clientela "predispuesta a las compras". Entre los libros más vendidos, como es lógico, destacó ‘El beso que no te di’, la novela de Magdalena Lasala inspirada en los Amantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión