Las bicis más artísticas comienzan a tomar Zaragoza

La capital aragonesa acoge la próxima semana un congreso y un festival ciclista. Como aperitivo se puede ver una exposición itinerante.

Obra en el Balcón de San Lázaro.
Obra en el Balcón de San Lázaro.
P. F.

Zaragoza se convertirá la próxima semana en La Ciudad de las Bicis, con conferencias, debates urbanísticos y económicos, expertos nacionales e internacionales, talleres, demostraciones, bicicletada escolar, encuentro de mujeres ciclistas y exposiciones. Como aperitivo a este festival de bicis (del 27 al 30 de abril), este fin de semana se inaugura ya una exposición callejera de bicis y arte: 'El Pelotón Ciclista'.

La muestra está formada por 20 obras de artistas locales, ubicadas en la calle en diez puntos que se pueden recorrer recorrer en bici. Las paradas de esta ruta expositiva están en el paseo de Echegaray (obras de Carlos Canales y Sara Monerri), puente de Hierro (Julsen Moos y Rabal Family), Balcón de San Lázaro (Cayo y Sara Chueca), plaza de España (K y David Greco), plaza de Aragón (Patricia Guillén y Dani Serch), Goya con Gran Vía (Niko Bleach y Carmen Navarro), avenida Clavé con calle Santander (Recrando Estudio y Mikel Iraola), avenida de Madrid con Paseo de María Agustín (José Luis Blasco y Eli Lost), puente de La Almozara (B. Entralgo y R. Escanero), y avenida de José Atarés (Fabiola Gil y Jorge Vitoria).

"Queríamos contribuir desde el arte a todos los eventos ciclistas que se van a concentrar en la ciudad. Convocamos a artistas locales y les propusimos que crearan libremente una obra relacionada con la bici. Son de diferentes disciplinas y el resultado es muy variado: ilustraciones, fotografías, arte mural, collages", explica Mer Cruz, organizadora de 'El Pelotón Ciclista'.

La muestra se puede recorrer desde este viernes y hasta el día 30. Quien quiera hacer una visita guiada, puede sumarse a una ruta con los organizadores y artistas este sábado, a las 12.00. El punto de partida será la intervención en Echegaray junto al Náutico.

Más arte y más bicis

Además de esta muestra callejera con 10 paradas, Zaragoza acoge estos días otras exposiciones relacionadas con la bici. En el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (paseo de Echegaray, 18) se puede ver la exposición de fotos 'Sudamérica a pedales', fruto del viaje en bici de Laura Vergara y Mikel Iraola por el continente americano durante más de un año. Estará hasta el 10 de mayo.

La próxima semana se montarán 19 escaparates ciclistas en tiendas de la red Made in Zaragoza, y en La Pantera Rossa. También habrá exposiciones de óleos, ilustraciones y esculturas en el Centro de Historias y La Ciclería y La Pantera Rossa. Y el el domingo 30 de abril en la plaza del Pilar habrá una muestra de bicis clásicas restauradas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión