Solo el 1,07% del censo vota en los Presupuestos Participativos

Arreglos de colegios y mejora de la vía pública entre las propuestas más votadas.

Una persona votando en los Presupuestos Participativos, en una foto de archivo.
Los Presupuestos Participativos 2017 llegan a sus tres últimos días de votación final.
Ayuntamiento de Zaragoza

Solo el 1,07% del censo de personas con derecho a voto (empadronadas en los distritos urbanos y mayores de 14 años) han votado en los Presupuestos Participativos 2017 de Zaragoza. En total han participado en las votaciones 6.132 personas, según ha informado la consejera de Participación Ciudadana, Elena Giner.

Mejoras en la vía pública, arreglos en centros escolares y propuestas de mejora de la movilidad se encuentran entre los 113 proyectos más votados de unas cuentas que suponen una inversión de 4.378.654 euros, el 86,69% del total destinado.

Los restos que queden en cada distrito serán invertidos siguiendo el criterio que se reservarán, si la cuantía es pequeña, para los posibles ajustes presupuestarios en la contratación.

En los casos de mayor cuantía, podrían incorporarse a las siguientes propuestas más votadas por la ciudadanía si así se decide en las respectivas Mesas de Presupuestos y Juntas de Distrito, de acuerdo con las bases del proceso, según Giner.

De los 6.132 votantes, 5.059 lo hicieron a través de la Plataforma de Gobierno Abierto del Ayuntamiento y 1.073 directamente en las urnas instaladas en las Juntas de Distrito.

Participación por barrios

Destacan por su alto porcentaje de participación el barrio de Miralbueno (5,75%), La Almozara (2,26%) y Casablanca (1,75%).

Los distritos con mayor número de voto presencial han sido La Almozara (320), Casablanca (157) y San José (148), mientras que los que han recibido más cantidad de voto on line han sido El Rabal (995), Actur (522) y Miralbueno (473).

Por tramos de edad, las personas entre 41 y 50 años son las que más han participado (37,5%), seguidos de quienes tienen entre 31 y 40 años (datos de la votación online).

¿Dónde se realizarán estas propuestas?

En cuanto al número de propuestas que se realizarán en cada distrito, el número varía en función del presupuesto de las opciones elegidas por la ciudadanía.

Así, por ejemplo, en Oliver y Valdefierro serán cuatro las obras a realizar mientras que en distritos como Delicias o Santa Isabel serán once.

También hay distritos en los que el presupuesto prácticamente se utiliza de manera íntegra, como es el caso de Centro, Delicias o Torrero.

En cuanto al origen inicial de las propuestas ganadoras, 63 de ellas lo fueron a título individual y 50 por parte del movimiento vecinal y asociativo, incluidas Ampas, grupos deportivos o centros educativos.

La mayor parte de las propuestas votadas (20) tienen que ver con pavimentación, peatonalización, así como con obras en colegio (16), acciones relacionadas con la movilidad, tanto pasos de peatones y semáforos como mejoras en relación a la bicicleta (22) y obras que tienen que ver con accesibilidad y eliminación de barreras (12).

También las hay relacionadas con mejoras en equipamientos de la ciudad, parques y jardines y deporte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión