Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

El TSJA replica a Mayte Pérez: "Las administraciones están sometidas a la Ley y al Derecho"

Mayte Pérez dijo que "deslegitiman la autonomía y la competencia del Gobierno en defensa del interés general y de una planificación educativa que es lógica", además de sumir a la administración y al Ejecutivo "en un estado de indefensión absoluta".

Efe Actualizada 18/04/2017 a las 17:18
Manuel Bellido, presidente del TSJARaquel Labodia

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha contestado este martes a la consejera de Educación, Mayte Pérez, que los autos que obligan al Ejecutivo a ofrecer las aulas de los colegios privados que decidió no concertar son "medidas cautelares" para "salvaguardar los derechos de todas las partes en litigio".

Bellido ha respondido mediante un comunicado a las declaraciones realizadas ayer por Pérez en las que aseguraba que estos autos "deslegitiman la autonomía y la competencia del Gobierno en defensa del interés general y de una planificación educativa que es lógica", además de sumir a la administración y al Ejecutivo "en un estado de indefensión absoluta".

Según el presidente del TSJA, estas medidas "adoptadas con urgencia" tienen como objetivo "evitar que se pueda lesionar, de forma irreversible, un derecho tan fundamental como es el de la libertad de educación".

Además, ha señalado que las cautelares son medidas ordinarias en cualquier proceso y que los magistrados han expresado "reiteradamente" que éstas tienen vigencia hasta que la consejera resuelva los conciertos educativos, "ya que la decisión de excluir las unidades de los centros concertados no corresponde al servicio provincial de Educación, sino a la propia consejera del departamento".

"Según nuestra Constitución, todas las administraciones públicas están sometidas a la Ley y al Derecho y están obligadas a cumplir las resoluciones de jueces y tribunales, garantes de los derechos fundamentales y últimos intérpretes de nuestro ordenamiento jurídico", ha recordado Bellido a la consejera.

Los juzgados de lo Contencioso-administrativo de Zaragoza han dictado medidas cautelares solicitadas por los colegios Virgen de Guadalupe, La Salle Montemolín, Sagrado Corazón de Jesús, Cristo Rey, Marianistas, Teresiano del Pilar, Santa María de la Esperanza (Pina de Ebro), Jesuitas, María Auxiliadora y San Gabriel, de Zuera.

La consejera subrayó que el Gobierno aragonés acatará las sentencias pero desveló su intención de presentar nuevos recursos por vía judicial, administrativa y legislativa.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo