Zaragoza prepara otros cinco pisos para sin techo

El Ayuntamiento de Zaragoza equipará otras cinco viviendas para sumarlas al programa 'Housing First'.

Persona sin hogar en Zaragoza junto a un voluntario de Cruz Roja.
Cuatro sin techo dejan de serlo al acceder a viviendas unipersonales de Zaragoza Vivienda
Cruz Roja

El Ayuntamiento de Zaragoza prepara otras cinco viviendas de su propiedad para sumarlas al programa 'Housing First'. El año pasado Zaragoza Vivienda cedió los primeros cinco pisos al proyecto de la Fundación Rais y en noviembre entraron a vivir en ellos cinco transeúntes que llevaban años viviendo en las calles y que se quitaron la etiqueta de 'sin techo' gracias a esta oportunidad.

Entonces los responsables del albergue municipal, la Cruz Roja y la parroquia del Carmen derivaron al Ayuntamiento una lista con 24 candidatos que cumplían los requisitos (llevar más de cinco años en la calle y arrastrar problemas de salud mental, adicciones o alguna discapacidad). El consistorio sorteó los cinco pisos disponibles en ese momento y a finales de mes de noviembre pasaron a ocuparlos cuatro hombres y una mujer.

El Ayuntamiento se había comprometido además a ceder otras cinco viviendas al programa a lo largo del 2017 y este mes ha sacado a licitación por 15.000 euros el suministro de mobiliario y equipamiento necesarios para acondicionarlos.

Los proveedores interesados tienen hasta el día 22 para presentar sus ofertas a la baja y el que resulte seleccionado deberá suministrar todos los elementos de mobiliario, los electrodomésticos y los complementos del hogar que especifica en un listado el Ayuntamiento.

La compra incluye elementos tan sencillos como vasos para el cepillo de dientes o cestos para ropa sucia; básicos como la vajilla y la cubertería; elementos decorativos como láminas y marcos; y electrodomésticos complementarios como tostadores, batidoras, televisiones, reproductores de DVD o cafeteras eléctricas.

Housing First

El proyecto Hábitat de la Fundación Rais surgió para aplicar en España un método que comenzó a utilizarse en otros países para afrontar el 'sinhogarismo'. Se conoce como 'Housing First' y parte de un concepto muy simple: lo primero es tener casa. De modo que la Fundación Rais promueve que se faciliten viviendas accesibles, unipersonales y permanentes a los individuos sin hogar más vulnerables: aquellos que llevan más de cinco años en la calle y que arrastran problemas de salud mental, adicciones o alguna discapacidad.

Según la fundación, el programa supone un coste medio de 34 euros por día y plaza, "similar al de otros recursos de la red asistencial pero con la diferencia de que este ofrece una solución permanente". El Ayuntamiento de Zaragoza se ofreció a aportar el 30% del coste total durante el 2016 y a asumir la mitad de los gastos desde comienzos de este año.

El último censo nocturno de personas sin hogar elaborado por la Cruz Roja en Zaragoza desveló que cada noche duermen en las calles de la ciudad cerca de 130 personas. El informe especial del Justicia de Aragón sobre personas en situación de exclusión social en la Comunidad apunta además que los transeúntes actuales llevan, de media, cerca de cuatro años en la calle.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión