“Necesitamos que aumente el servicio de limpieza en Valdespartera”

El colectivo vecinal asegura que las quejas sobre suciedad y el estado de zonas verdes y jardines han crecido últimamente.

Suciedad en el barrio de Valdespartera.
“Necesitamos que aumente el servicio de limpieza en Valdespartera”

Los problemas de suciedad “no son nuevos” en Valdespartera. Al menos, así lo defienden los propios vecinos del barrio zaragozano que, por medio de la asociación Los Montes de Valdespartera, vuelven a elevar sus críticas sobre el que consideran un servicio de limpieza “deficiente”. “Se aprobó un refuerzo, pero no hemos tenido constancia de que se haya producido y no lo hemos apreciado”, aseguran desde el ente vecinal, donde exponen que, últimamente, las denuncias sobre esa suciedad y también acerca del estado de zonas verdes y jardines han aumentado.

Su diagnóstico habla de un barrio que “actualmente está sucio y que necesita un aumento de la limpieza”, explica Adolfo Lahoz, presidente de la asociación. Su petición es clara: “Exigimos un refuerzo, así como la instalación de una dependencia de FCC Limpieza en Valdespartera para cubrir los servicios en las amplias zonas en que se divide el barrio”, esgrime.

Entre los focos localizados sobre los que han recibido quejas se encuentra, por ejemplo, el parque infantil situado entre la avenida de Casablanca y las calles la Diligencia y la Lista de Schindler. Presentada al Consistorio zaragozano por vecinos a título particular, hablaban de un problema de patinazos y caídas, tanto de niños como de mayores, pues “la salida del parque es de cemento y siempre hay arena por fuera que no se limpia”. En este caso, “ha habido una reacción y se ha actuado, pero no tenemos que estar llamando siempre, no debería ser así”, apuntan en Los Montes de Valdespartera.

Alejandro Gabete, vecino del entorno, se encontraba en este parque el miércoles y también realizaba una radiografía de la limpieza en el barrio. “En general, se podría mejorar”, opinaba. “Hay días en los que se aprecian más bolsas o papeles si sopla mucho aire. Además, en épocas festivas, habría que poner algo más de atención a las calles y no solo al espacio del ferial”, continuaba. Este residente en la calle la Diligencia apuntaba también que “algunas zonas cuentan con pocas papeleras”, si bien, por otro lado, “varias explanadas fueron adecentadas hace unos meses”.

Otra de las áreas que ha sido diana de recientes críticas es la zona de los depósitos, desde la calle Un perro andaluz: “En lo relativo a la limpieza, es un espacio bastante deteriorado y, además, nos han transmitido que hay numerosos excrementos de perro”, comenta Lahoz. También, según aseguran en la agrupación, la zona verde en la confluencia de la avenida de Casablanca con Fuente de la Junquera, por ejemplo, estaba, a finales de marzo, “llena de basura”.

La anterior no es la única zona verde que consideran que precisa de mayores cuidados en el barrio. En la calle Desayuno con diamantes, a la altura de los números 35-37, “no hay mantenimiento ninguno y sí partes con calvas”, valoran en el colectivo, donde también se refieren al anterior entorno de los depósitos, para el que piden una adecuación, renovar el césped o plantar árboles.

Los residentes, agregan en la AVV, también ponen de manifiesto otros “problemas como alcorques deteriorados, vegetación sin cuidar o papeleras llenas”. Por ello, la agrupación vecinal seguirá reivindicando mejoras como las contempladas en la lista de carencias y demandas que remitieron al alcalde Pedro Santisteve el pasado mes a través de un documento base que recogía las necesidades de este barrio del sur.

En el apartado referido a los servicios públicos aparecían otras reivindicaciones como el mantenimiento de los Lagos de Penélope, “que están bastante olvidados”, así como la conservación del espacio verde y parques infantiles; la limpieza y el mantenimiento continuados de los solares de titularidad municipal; la colocación de más papeleras para las heces de perros; o  la sustitución de areneros por suelos de caucho en algunas áreas de juego infantiles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión