ZEC revisará su plan para ampliar el Bizi ante el rechazo del Consejo Consultivo de Aragón

El gobierno confirma que sigue adelante sin aclarar qué aspectos se modificarán, aunque admite que el dictamen desfavorable obligará a retrasar los plazos previstos.

Una usuaria del servicio Bizi, en la estación de la Gran Vía de Zaragoza.
Una usuaria del servicio Bizi, en la estación de la Gran Vía de Zaragoza.
Enrique Navarro

Ampliar el Bizi"es posible", pero no en los términos propuestos. La concejal de Movilidad, Teresa Artigas, anunció ayer que ZEC revisará su plan para extender el servicio de alquiler de bicicletas a otros barrios tras el informe desfavorable del Consejo Consultivo de Aragón, que rechaza el proyecto por considerar que introduce"modificaciones de gran importancia que alteran las condiciones esenciales del contrato". La edil aseguró que la ampliación sigue adelante, aunque no detalló en qué condiciones, ya que serán los servicios técnicos y jurídicos quienes, en las próximas semanas, determinarán qué hacer.

Sí reconoció que este revés hará que el proceso se retrase, ya que habrá que reiniciar los trámites y volver a enviar la propuesta, una vez se corrija, al Consejo Consultivo."La ampliación podría seguir adelante, pero no vamos a acometerla si no cuenta con el dictamen favorable", añadió Artigas, al tiempo que afirmó que el Ayuntamiento hará todo cuanto esté en su mano para actuar"con la mayor celeridad posible".

Aunque el informe cuestiona aspectos como la ampliación del plazo de concesión, que terminaría en 2027 y no en 2023, el gobierno estima que sí reconoce"la esencia de la propuesta municipal", ya que considera que existe interés público."Los ciudadanos creen que debe hacerse y el Consejo Consultivo lo ve posible. Nuestra obligación es trabajar para que sea una realidad, siempre con la seguridad jurídica por delante", manifestó.

Artigas recordó que el dictamen es preceptivo, pero no vinculante. El informe, en todo caso, insta al gobierno a justificar suficientemente el cambio del sistema de pago, hasta ahora ligado a la publicidad, aspecto que, según la concejal, se reforzará en la próxima propuesta."Que se haya utilizado esta fórmula no quiere decir que a la ciudad le haya salido gratis. Ha supuesto una merma en los ingresos del Ayuntamiento", indicó.

Reunión con el resto de grupos

El Consejo también considera una modificación"de especial importancia" el cambio de modelo de bicicleta, que no está contemplado en el contrato ni en los pliegos.Esta será, precisamente, otra de las cuestiones que deban"afinar" los técnicos. ZEC tiene intención de convocar próximamente a todos los grupos a una reunión para analizar el dictamen y estudiar los cambios que haya que adoptar, centrados en los términos económicos del acuerdo y las mejoras incluidas en la propuesta de ampliación."Espero una respuesta positiva y propositiva", adelantó .

Pese a recalcar que"no se está cuestionando el número de bicicletas o estaciones", que se ampliarían hasta las 2.500 y 250, respectivamente (actualmente son 1.300 y 130), el Consejo reitera que esta modificación, unida a las que se produjeron en 2011 y 2012, implica cambios por 24,3 millones, un 40,33% del precio total.

Por otra parte, la edil aseguró que los servicios técnicos y jurídicos trabajan ya en la revisión del plan. No obstante, no quiso adelantar qué cambios concretos están sobre la mesa. Se limitó a señalar que son cuestiones"de carácter jurídico-administrativo".

En lo que respecta a la fórmula que se escogería para iniciar la ampliación, admitió que todavía no se sabe por qué vía se optaría (podría modificarse el contrato actual y ampliarlo cuatro años o sacar uno nuevo a concurso).

El Consejo Consultivo de Aragón alertó de que, si se escogiera la primera opción, se correría el"peligro" de vulnerar la libre concurrencia o suponer"favoritismo" con el contratista."Lo importante es que la ampliación puede hacerse", aseveró ayer.

En relación a la gestión de la publicidad(el popular Sebastián Contín criticó el martes que el Ayuntamiento hubiese renunciado a cobrar cinco millones de euros desde 2013), la titular de Movilidad recordó que al margen del servicio Bizi, que lleva otra vía diferente, existen"varios contratos de publicidad"."La idea es unificarlos en uno solo", señaló, y adelantó que el actual, caducado desde 2011, saldrá de nuevo a concurso"a principios del segundo semestre, aproximadamente".

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