Quejas sobre el estado de la plaza del Justicia

Socavones, charcos, agua estancada… algunos vecinos de la zona denuncian el estado del céntrico emplazamiento zaragozano.

La plaza del Justicia de Zaragoza en la actualidad.
La plaza del Justicia de Zaragoza en la actualidad.
Camino Ivars

Durante la celebración de unas fechas tan señaladas como la Semana Santa, la plaza del Justicia de la capital aragonesa se convierte en un punto clave de la ciudad que congrega a cientos de personas. Sin embargo, como denuncian algunos vecinos y comerciantes de la zona, “en la actualidad su estado deja bastante que desear”.

“Se trata de una queja que podría hacerse en cualquier momento del año, pero ahora durante estas fechas en las que la ciudad recibe a tantos visitantes y turistas, la verdad es que da vergüenza tener la plaza así”, lamenta Rafael Visiedo, vecino del lugar.

En su opinión, se trata de un problema que “podría solucionarse con muy poco ya que la inversión sería mínima”, lo que denota el “desinterés de Servicios Públicos por preparar el escaparate de la ciudad para el resto del año”, critica.

Entre las quejas, el zaragozano enumera la existencia de cinco o seis huecos desde hace varios años en los que permanecen los tocones de varios árboles desde el momento en el que se talaron, "porque no han arrancado las raíces ni se han tapado dichos espacios". “Cuando llueve o pasan los servicios de limpieza se llenan de agua, eso es normal, pero en alguno hay hasta pan de rana del tiempo que lleva así”, asevera el zaragozano.

Por su parte, Miguel Estrada, dueño de la Galería de arte San Cayetano 3, ubicada justo al lado de la iglesia de Santa Isabel de Portugal, asegura que se trata de una situación que se viene repitiendo desde hace años. “Llevo cinco años en esta ubicación y la verdad es que, en ocasiones, da imagen de una insalubridad que no es normal”, asevera.

“Muchos turistas se extrañan de verla así de descuidada, con las farolas oxidadas... y sobre todo durante los fines de semana que se llena de suciedad debido a la zona de marcha”, destaca Estrada.

Por su parte, desde la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza reconocen que se trata de una plaza muy frecuentada durante estos días y de una parada obligatoria de la ruta cofrade. Desde la entidad aseguran que valoran positivamente la labor llevada a cabo por el consistorio durante estos días, aunque “siempre hay aspectos que podrían mejorarse”.

“Entendemos que hay muchas cuestiones que abordar en la ciudad pero hay sitios donde hay que hacer un esfuerzo extra ya que hacen de escaparate de la ciudad”, explica Carlos Pardos, vicepresidente de la Junta Coordinadora de Cofradías.

Además, recuerda que la Semana Santa zaragozana se ha convertido en la segunda cita que atrae a un mayor número de turistas a la ciudad después de las fiestas del Pilar. “Por eso es importante cuidar los pequeños detalles”, señala Pardos.

Otros problemas en Casco Histórico

Por su parte, desde la plataforma digital ‘Zaragoza Ciudadana’, desde la que se tramitaron más de 450 denuncias vecinales el pasado año, aseguran que en los últimos meses han acumulado varias quejas de la zona.

La última, precisamente, sobre el estado de la calle Manifestación en su paso por dicho emplazamiento: “soy un cofrade que, como el resto, tuvimos que lamentar el estado de una parte de la plaza del Justicia, donde cierran y salen la mayoría de cofradías de Zaragoza”. Según el texto, la plaza cuenta con varios socavones profundos, “por lo que unos hermanos de la cofradía tenían que colocarse delante, para que el resto no metiéramos el pie y cayéramos”, asevera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión