Excrementos, pérgolas o papeleras: asuntos candentes en Parque Venecia

La asociación vecinal del barrio reclama el refuerzo de trabajos de mantenimiento y limpieza e iniciará una campaña de concienciación a raíz del crecimiento de las quejas por la presencia de heces en plazas y calles.

Los vecinos de Parque Venecia piden una revisión de las pérgolas metálicas situadas en las plazas.
Los vecinos de Parque Venecia piden una revisión de las pérgolas metálicas situadas en las plazas.
AVV Somos Parque Venecia

Aseguran que en los últimos dos meses las quejas por la presencia de excrementos caninos en espacios públicos del barrio se han incrementado y, por ello, en la asociación vecinal Somos Parque Venecia se han decidido a poner en marcha próximamente una campaña de concienciación a través de las redes sociales con la que intentarán que esta no siga siendo una cuestión “recurrente y continua”.

Este es un barrio “cuya población tiene una media de edad de en torno a los 30 años y parece mentira que entre personas tan jóvenes se estén empezando a deteriorar los espacios por falta de civismo”, comenta José Antonio Andrés, presidente del colectivo, quien reclama cotas mayores de responsabilidad sobre las mascotas así como prestarles especial atención en las zonas de esparcimiento infantiles.

Su matiz no es casual, pues las plazas San Marcos y Marco Polo son, según fuentes vecinales, los puntos que concentran la mayor parte de las quejas. “donde se encuentran los juegos para niños y donde más gente se reúne”, apuntan. “Nos llaman padres y madres del barrio comentándonos que en esas zonas de equipamientos detectan excrementos”, aseguran en el ente vecinal.

Además, en dichas plazas está permitida la suelta de perros a determinadas horas. “Está bien que los animales puedan pasear sueltos, pero el responsable tiene que estar especialmente atento y vigilante. Si nos despistamos, ahí se queda el desecho”, incide Andrés.

Sin embargo, los afectados por esta incómoda problemática también la hacen extensiva a calles como, por ejemplo, Carlos Scarpa, o a otras áreas próximas al núcleo del barrio como los lugares cercanos al Canal y el anillo verde o los pinares, donde hay quienes salen a pasear o a hacer deporte: “No son zonas urbanas, pero también están llenas de excrementos”, comentan.

Tras haber abordado el asunto en comisiones de Urbanismo del distrito y comprobar que “es un tema recurrente y que se repite sin solución”, la AVV comenzará a trabajar con el objetivo de recordar y sensibilizar en la recogida de heces. “La existencia de un poco más de control o campañas de concienciación e intermediación por parte del Ayuntamiento de Zaragoza también ayudaría”, añaden.

Piden una revisión de pérgolas para evitar “sustos”

Recientemente, la asociación Somos Parque Venecia remitió una instancia al Consistorio para solicitar que se lleve a cabo una revisión de las pérgolas metálicas situadas en las anteriores dos plazas. En su opinión, tales estructuras “requieren de ciertas revisiones periódicas y de trabajos de mantenimiento o pintura que hemos detectado que no se están llevando a cabo”.

Según relata el presidente, José Antonio Andrés, hay partes altas que se están oxidando, el anidamiento de aves deteriora puntos de luz y “nos preocupa que pueda producirse algún susto o desprendimiento”.

En cuanto a la limpieza pública en el joven barrio, consideran que actualmente la frecuencia de retirada de los residuos es insuficiente, lo que deriva, indican, en que algunas papeleras “muchas veces están a rebosar”.

“No falta limpieza, pero habría que reforzar el servicio, pues se ha quedado algo estancado”, concluyen al tiempo que subrayan que la población está creciendo y los servicios deben hacerlo al mismo ritmo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión