La torre de pisos más alta de Zaragoza se levantará en tres años frente a la intermodal

Tendrá 30 plantas y alcanzará los 106 metros, lo que garantizará unas vistas privilegiadas a parte de las 285 viviendas. El grupo inmobiliario Plaza 14 prevé invertir 60 millones en la operación.

Recreación del bloque de pisos desde la Avenida Navarra.
Recreación del bloque de pisos desde la Avenida Navarra.
Plaza 14


El nuevo rascacielos de Zaragoza se levantará frente a la estación de Delicias y alcanzará los 106 metros de altura gracias a sus 30 plantas y a la antena que lo rematará. Será el primer edificio de viviendas en rebasar la barrera de los cien metros en la capital aragonesa y únicamente la torre de telecomunicaciones de Telefónica, en Vía Hispanidad, lo superará por 11 metros como la construcción más elevada del valle del Ebro.

El grupo inmobiliario zaragozano Plaza 14 invertirá 60 millones de euros en hacer realidad la que ha denominado como Torre Zaragoza, que englobará 285 viviendas y cinco plantas subterráneas con 441 plazas y 285 trasteros. En total, 50.000 metros cuadrados construidos.

El primer paso lo dio a finales del año pasado con la adquisición del solar, el antiguo cuartel de ferroviarios de la avenida de Navarra. Pertenecía a Torrecerredo, una sociedad del grupo Ibercaja que se quedó con la parcela tras la fallida y polémica operación de Luis Nozaleda, empresario que reventó el mercado inmobiliario en Zaragoza en 2005 al pagar más de 82 millones a la sociedad pública Zaragoza Alta Velocidad. Plaza 14 lo ha comprado ahora por una mínima parte, aunque el precio no ha trascendido.

En tramitación urbanística

La compañía presentó en enero el proyecto de urbanización en el Ayuntamiento y en los próximos días pedirá la licencia de obras con el objetivo de lanzar la comercialización antes de que finalice el mes. Si se cumplen sus previsiones, las máquinas llegarán entre finales de año y principios de 2018 para excavar un monumental agujero, de aproximadamente 15 metros de profundidad, que dé cabida a los cinco sótanos. Las obras durarán cerca de dos años, por lo que los futuros propietarios podrán entrar a vivir a principios de 2020.

Los arquitectos Joaquín y José María Lahuerta y Ferrán Calzada, del despacho Ingennus, firman el proyecto de Torre Zaragoza, que tiene como una de sus singularidades el hecho de contar con una piscina en la planta 18, lo que permitirá bañarse con una incomparable vista de la capital aragonesa. Para los vecinos a los que no les gusten las alturas, contarán con otras dos (para adultos y niños) a ras de suelo, donde también dispondrán de un gimnasio, pista de pádel y una zona ajardinada. Estos equipamientos serán exclusivos para los inquilinos.

Temperatura constante

El diseño del edificio está pensado para que el consumo energético sea muy bajo. Las viviendas, de entre 68 y 170 metros cuadrados de superficie, son herméticas y tendrán casi garantizada una temperatura confortable y constante todo el año. Para lograrlo, la fachada será ventilada y se hará un riguroso control de los puentes térmicos en el rascacielos. También se ha tenido muy en cuenta en su diseño la orientación para garantizar el soleamiento a todas las habitaciones, que serán exteriores.

De hecho, se levantará con criterios de ‘passive house’ (casa pasiva), que se caracterizan por reducir hasta en un 75% las necesidades de energía. Una de las ventajas prácticas para los propietarios será la de poder ventilar los pisos sin necesidad de abrir las ventanas. El aire se filtrará en un recuperador de calor, por lo que no se perderá energía ni habrá que preocuparse por la polución ni por las partículas de polvo que puedan entrar de la calle.

Otra de las ventajas es la ausencia de radiadores y conductos de aire acondicionado en las 285 viviendas. Un sistema radiante bajo el pavimento porcelánico calentará y refrigerará las estancias mediante equipos de aerotermia, lo último en tecnología de climatización, que extrae energía de la temperatura del aire.

Los tres arquitectos zaragozanos han ideado dos núcleos de ascensores rápidos para minimizar las esperas. En total, habrá ocho elevadores, dos de ellos gigantes, como los de los hospitales, pensados para las mudanzas y con capacidad para 25 personas. Los espacios comunes serán amplios, como el vestíbulo, de 200 metros cuadrados.

Plaza 14 pretende vender la mitad de los pisos antes de iniciar las obras, para lo que ha establecido unos precios muy ajustados para la singularidad de la torre y su nivel de acabados. Las viviendas de dos dormitorios y 68 metros cuadrados saldrán a partir de 90.000 euros y los de tres y cuatro dormitorios, desde 126.000 y 147.000 euros, respectivamente. Conforme se suba en altura se incrementará los precios hasta llegar a la vivienda más singular, uno de los cinco áticos-dúplex que ocuparán las plantas 29 y 30: 170 metros útiles y otros tantos de terraza por 760.000 euros.

La promotora construye otros dos edificios singulares en la ciudad, que tiene prácticamente vendidos. Uno de ellos lo está levantando en el único solar libre de la plaza del Pilar, junto a la Delegación del Gobierno, y el otro, frente al estadio de La Romareda. En este último caso, ultima la demolición de las antiguas oficinas del Real Zaragoza para despejar la parcela y construir los 75 pisos previstos, de los cuales 64 ya tienen dueño.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión