El Ayuntamiento de Zaragoza convoca diez años después plazas para Policía Local

Serán 15 puestos libres y 18 de promoción, una oferta “ridícula” para CSIF dada la carencia de 234 plazas.

Policía Local de Zaragoza.
El Ayuntamiento aprueba nuevas plazas de Policía Local diez años después
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza ha dado orden de convocar en los próximos días una oferta de empleo para la Policía Local. Será la primera en la última década, ya que desde 2007 -cuando se reforzó la plantilla de cara a la Expo-, no se abría la posibilidad de optar a un puesto en el cuerpo.

En concreto, la oferta será de 15 plazas libres para policía, así como 18 de promoción interna, que se distribuyen en 11 para oficial, 4 para subinspector y 3 para inspector. Se trata de una convocatoria que viene arrastrada desde 2013 que aún no había visto la luz por la delicada situación de las arcas municipales.

De ahí la gran expectación que ha levantado entre los posibles candidatos, algunos de los cuales llevan años preparando la oposición en academias de la ciudad. Además, la principal novedad de este proceso de selección es que se elimina el límite de edad -una medida que llega de Europa-, que hasta ahora se fijaba en 35 años.

El resto de detalles se conocerán con la publicación de la convocatoria en el BOE. Además, la oferta llega sin un cupo reservado para plazas de movilidad, una reivindicación histórica de los sindicatos, tras la sentencia favorable al Ayuntamiento -contrario a esta medida- por parte de la justicia.

En cualquier caso, los sindicatos critican el escaso número de puestos ofertados, dada la carencia de personal en la plantilla de la Policía Local. CSIF tilda la oferta de “ridícula” cuando “son 234 las plazas que faltan, tal y como reconocen Jefatura y el Ayuntamiento”. En este sentido, recuerdan que “entre 2017 y 2020 pasarán a segunda actividad otros 139 agentes”, lo que agravará el déficit de agentes.

“Tanto el alcalde como la concejala han transmitido a los propios policías locales su voluntad de encontrar una solución al problema de la falta de personal, a través de un cambio de calendario y de la convocatoria de oposiciones, pero ambos compromisos han sido incumplidos”, lamentan. De ahí que “tras el cambio de enfoque del Gobierno central, ya no hay cortapisas para lanzar la convocatoria de las plazas que sean necesarias”, reiteran desde CSIF.

Una postura similar a la que defienden en el sindicato STAZ, donde apuntan que las plazas ofertadas “son escasas a todas luces”, y confían en que el año que viene la tasa de reposición se eleve, al menos, hasta el 100% y se puedan cubrir las carencias de la plantilla.

Reunión sobre el calendario

Por otro lado, la concejala delegada de Policía Local, Elena Giner, ha convocado a los sindicatos tras la petición formal y unificada de todos ellos el pasado viernes. La edil de ZEC les recibirá el próximo lunes día 10 a las 12.30 con el objetivo de desbloquear la negociación del nuevo calendario laboral .

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión