Los sindicatos se encomiendan a Giner para desbloquear el calendario de la Policía

Esperan que la edil de ZEC les reciba, tras romperse las negociaciones con las posturas cercanas.

El calendario laboral, enésimo desencuentro entre ZEC y la Policía Local
Los sindicatos se encomiendan a Giner para desbloquear el calendario de la Policía
G. Mestre

Los sindicatos con representación en la plantilla de la Policía Local de Zaragoza confían en que la concejala delegada Elena Giner desbloquee la negociación sobre el nuevo calendario laboral. Para ello han solicitado una reunión con la edil de ZEC. Fuentes de su equipo confirmaron que recibieron dicha petición este miércoles y que ya se busca fecha para concertar el encuentro.

El objetivo es renovar un modelo de trabajo que se remonta dos décadas atrás y que se lleva negociando desde hace cinco años, de momento, sin frutos. Pero en esta ocasión las partes parecen estar más cerca que nunca. En un primer momento, los sindicatos propusieron el sistema 8-6 para toda la plantilla (8 días de trabajo, 6 de fiesta), a lo que la Jefatura y el Consistorio se negaron, en parte por el déficit de efectivos que se generaba los viernes.

De ahí que se buscara un término medio entre esa opción y la que rige actualmente (7-2-7-3-5-4), que permitiera a los agentes mejorar sus condiciones laborales. En concreto, hasta el pasado jueves, cuando los sindicatos se levantaron de la mesa negociadora ante la falta de avances, estaba encima de la mesa un calendario de 5-2-7-7 (trabajar de lunes a viernes, librar el fin de semana y luego alternar una semana entera de trabajo con otra de fiesta), que sería aplicable en un primer momento a la unidad de motoristas.

En este acuerdo la jornada laboral pasaría de 7 a 8 horas diarias y se renuncia al derecho de vacaciones durante las Fiestas del Pilar. En principio, esta cesión se compensaría con 6 horas por cada día trabajado en esas fechas festivas.

Sin embargo, el principal escollo con el que se ha topado la negociación, según relatan los sindicatos, es la implantación de servicios mínimos de agentes, fijados en el 25% los sábados y domingos. En este caso, Jefatura reclama que se incrementen hasta el 33%, lo que “supone la totalidad de la plantilla en cada turno”, es decir, un “sistema muy rígido que no permitiría a nadie pedir un día”, denuncian desde el sindicato STAZ.

Si Giner consigue acercar posturas, los sindicatos deberán llevar la propuesta a las urnas, para que sean los agentes quienes decidan. “Queremos decirle a Elena Giner que no nos separa tanto del acuerdo”, resumen desde CSL, donde coinciden en señalar a los servicios mínimos como fuente de conflicto. Pero hay que recordar que en 2014 la plantilla ya rechazó un acuerdo similar, por lo que los sindicatos buscan una propuesta “que por lo menos sea algo mejor”.

Al margen de la unión sindical escenificada en la petición de reunión con la concejal delegada el pasado viernes, UGT y CC.OO. seguirán negociando un acuerdo para los motoristas, tras el interés mostrado por esta unidad por modificar su calendario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión