Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aeropuerto de Zaragoza

Un aterrizaje de emergencia de un caza F-18 bloquea cinco horas el aeropuerto de Zaragoza

Una de las tres ruedas no le bajó y frenó con el cable de seguridad de la pista. Se desvió el vuelo de Londres y otros dos se retrasaron.

Actualizada 06/04/2017 a las 23:53

El aterrizaje de emergencia de un cazabombardero F-18 que estaba de maniobras en la Base bloqueó ayer durante casi cinco horas el aeropuerto de Zaragoza, entre las 14.45 y las 19.55. No hubo que lamentar daños personales, pero la avería obligó a desviar a Barcelona un avión de Ryanair que venía de Londres con 160 pasajeros y retrasó otros dos vuelos comerciales. Porque aunque el aeródromo cuenta con dos pistas, la que habitualmente usan los militares se encuentra en obras y solo estaba operativa la civil.

Según fuentes del Ejército del Aire, el fallo de un tren de aterrizaje del cazabombardero, que pertenece al Ala 21 de la base de Torrejón, hizo que el piloto tuviera que tomar tierra con dos ruedas en vez de tres: la de delante y una de las dos traseras. Fue una maniobra de gran pericia, pero esta eventualidad hizo que el Aeropuerto de Zaragoza activara por primera vez el cable de seguridad de la pista 3.0 para frenar el avión mediante un gancho y evitar así otros daños.

El caza tuvo que aterrizar en la pista civil porque justo ayer habían comenzado los trabajos para ampliar la otra plataforma (3.0 izquierda). De hecho, esta va a estar inutilizada al menos quince días, según explicaron fuentes militares. Las obras obedecen a la llegada a la Base del nuevo avión militar de transporte A400M, que requiere más espacio.

Los mecánicos del Ala 12, los bomberos de la Base y personal del aeropuerto arreglaron el tren de aterrizaje estropeado del caza F-18 y lo sacaron de la pista con un remolcador. El complejo protocolo de actuación que tienen estos aviones retrasó cinco horas su retirada de la plataforma. De hecho, ello obligó a la compañía Ryanair a desviar a Barcelona el avión de Londres que llegaba a Zaragoza a las 16.30.

Los 160 pasajeros del vuelo, a los que esperaban sus familias en el aeropuerto, regresaron a la capital aragonesa en dos autobuses: el primero salió de la Ciudad Condal a las 20.00, con varias familias y 25 jóvenes del colegio Antonio Machado, y el segundo lo hizo a las 22.00. Una vez retirado el caza de la pista, Ryanair pudo enviar un avión a Garrapinillos para llevarse a los pasajeros que tenían previsto despegar hacia las Londres a las 17.05. Finalmente, salieron a las 20.30.

El aterrizaje forzoso también alteró los planes de un avión Air Nostrum procedente de Málaga, que llegó a las 20.20. Según Aena, esta misma aeronave pudo regresar a la capital malagueña a las 20.35.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo