Los presupuestos participativos se pueden votar de forma virtual y presencial desde hoy

El voto presencial se habilitará en las 14 Juntas de Distrito de Zaragoza.

La concejala de Participación, Elena Giner
Los presupuestos participativos tendrán el mismo dinero a repartir entre más barrios
Raquel Labodía

Los ciudadanos empadronados en Zaragoza mayores de 14 años pueden votar los presupuestos participativos tanto de forma virtual en la web municipal, como presencial en las Juntas de Distrito, desde este miércoles, día 5, hasta el día 19 de abril.

La consejera municipal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Giner, ha animado a los ciudadanos a participar en este proceso abierto en el que pueden decidir sobre el 5% del presupuesto de la ciudad de este año, que son 5 millones de euros.

En rueda de prensa, Giner ha estimado que los bajos porcentajes de participación "son los habituales al inicio de estos procesos y para nosotros lo importante no es el porcentaje, sino que haya diversidad, que se difunda y se conozca".

Ha aportado el dato de que en esta fase previa de presentación de proyectos "ya han participado 6.000 personas, que ha reflexionado y apoyado propuestas de su distrito, algo que no se había dado antes, es un éxito y eso ya es un avance", ha opinado

Giner ha avanzado que el propósito es repetir al próximo año aumentado la partida y mejorando el proceso, "siempre que tengamos el apoyo de los grupos municipales", ha reconocido.

Ha explicado que se pueden votar las propuestas hasta agotar el presupuesto de cada distrito y como mínimo se tiene que decidir por el 51% del presupuesto para que el voto sea más distributivo y se estudien todas las propuestas, que se darán a conocer este miércoles.

"Luego se sumarán los votos y en caso de que haya remanente será la junta de distrito la que decida donde se destine", ha detallado Giner, quien también ha aclarado que en caso de que un ciudadano elija por menos del 51% "se contabilizaría como voto nulo".

Los ciudadanos que opten por la fórmula de votación con papeleta la depositarán en una "urna precintada y custodiada en un espacio de la junta de distrito. Está totalmente blindado el sistema", ha garantizado.

En la modalidad de Internet, los vecinos tienen que identificarse en la plataforma de Gobierno Abierto o darse de alta aportando su nombre y apellidos, un nombre de usuario y su correo electrónico. Además, deberá aportar su DNI, NIE o Pasaporte, así como su año de nacimiento, para que el sistema pueda confirmar su inscripción en el Padrón Municipal.

Una vez en la Plataforma, antes de realizar el proceso de votación, el votante recibirá un SMS en su teléfono móvil para confirmar que nadie usurpa su identidad y ya podrá acceder al sistema de votación.

En la pantalla aparecerá la cantidad de presupuesto asignada a su distrito y los proyectos que contarán con información detallada. Cada usuario deberá marcar, por orden de prioridad, los proyectos a los que quiera dar su voto y hasta completar el presupuesto de su distrito o, como mínimo, llegar al 51% de la cantidad total.

Para facilitar este proceso, un gráfico circular indicará la cantidad ya usada en el "carrito de la compra" de cada votante, avisándole de cuándo supera las cantidades establecidas. Una vez completada su elección, se completará el proceso y ese voto se guardará. Mientras el proceso siga abierto (hasta el día 19 de abril) será posible modificar el voto emitido en el caso de haber cambiado de opinión. 

El voto presencial se habilitará en las 14 Juntas de Distrito de Zaragoza. Se ha previsto una papeleta de votación para cada Distrito, en la que aparecerán las propuestas a votar y el presupuesto total disponible en el mismo. Dichas papeletas estarán disponibles en las Juntas, aunque también podrán descargarse previamente en formato pdf desde la web municipal.

La papeleta deberá completarse numerando de 1 a 10, por orden de preferencia (1 es el de más valor, y como máximo se podrá votar a 10 propuestas) los proyectos elegidos. También se deberá completar al menos el 51 por ciento. Si al numerar las casillas la cifra total marcada supera la suma total asignada, en el momento del recuento se eliminarán las últimas propuestas votadas que pasen de dicha cifra.

Para votar será necesario acudir a la Junta provisto de DNI, NIE o pasaporte. Una vez confirmada la identidad y el empadronamiento, a cada papeleta se le asignará un número de referencia, que será el mismo que se asocie al votante en el listado electrónico oficial, y se depositará en la urna. El escrutinio será el día 20 de abril y se constituirá una mesa de recuento.

Para cualquier incidencia que pudiera producirse tanto en la votación presencial como en la digital, estará a disposición de la ciudadanía la dirección de correo electrónico 'gobiernoabierto@zaragoza.es', así como el Servicio de Quejas y Sugerencias de la Sede Electrónica.

Se garantiza que los trabajos que finalmente resulten elegidos por la ciudadanía puedan realizarse dentro del año 2017, ya que el Gobierno acordó el pasado mes de marzo declarar la tramitación de urgencia de los expedientes de contratación que se liciten para la ejecución de los presupuestos participativos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión