Zaragoza ahorra 725.000 euros y 1.719 toneladas de emisiones de CO2

Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente en la presentación del balance de 2016 del programa de ahorro puesto en marcha en 2011.

Teresa Artigas.
Teresa Artigas.
Heraldo.es

El Ayuntamiento de Zaragoza logró en 2016 reducir la factura de la luz en 5,7 millones de kw/h lo que conllevó una reducción de 1.700 toneladas emisiones de CO2 y un ahorro de 724.493 euros con una inversión de 190.000 euros en políticas de consumo energético.

Así lo ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Teresa Artigas, en una rueda de prensa para presentar el balance del 2016 del programa de ahorro puesto en marcha en 2011 para reducir hasta el año 2020 un 20% las emisiones de CO2.

Según Artigas, desde 2015, el Ayuntamiento de Zaragoza ha logrado un ahorro económico del 9,23%, lo que supone 2,2 millones de euros, una reducción de un 5,67% de las emisiones (2.092 toneladas) y un incremento de un 5% del consumo de energías renovables.

En el caso de la reducción de 1.719 toneladas de emisiones CO2 del pasado año, la concejala ha explicado que son el equivalente a lo que absorberían 250 campos de fútbol plantados con árboles.

Para lograrlo, el Ayuntamiento ha actualizado los equipos de climatización del Centro Cívico Salvador Allende, el Centro Municipal de Servicios Sociales San Pablo o el albergue municipal; ha sustituido el gasóleo por gas natural o biomasa para calefacción en varios equipamientos municipales y centros escolares, ha acometido reducción de potencia en la elevadora de aguas de La Almozara y ha cambiado luminarias en otros espacios.

De forma paralela se ha implementado la eficiencia en la compra de energía, cien por cien procedente de energías renovables, y que permite un ahorro anual de 3 millones de euros en cada uno de los dos años de vivencia.

Para 2017 las medidas de ahorro energético, a las que se destinan 800.000 euros, contemplan un cambio de calderas en centros escolares como el Jerónimo Zurita y Cortes de Aragón y otros tres o cuatro más, sustitución de luminarias en colegios, así como de máquinas de climatización o de bombas de riego.

Medidas a las que se suman campañas de concienciación de la plantilla y la paulatina renovación de la flota de autobuses del servicio público y de la flota municipal de vehículos por eléctricos o híbridos.

Respecto a la posibilidad de acometer restricciones de tráfico como ha ocurrido en Madrid este invierno, la concejala ha señalado que Zaragoza está por debajo de los límites exigidos, si bien, se sigue trabajando por reducir la circulación de vehículos por el centro de la ciudad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión