Trabajadores de hostelería de Zaragoza se movilizarán para desbloquear el convenio

Reclaman que incluya un incremento salarial conforme al IPC, la retribución de la nocturnidad o que regule la subcontratación de camareras de piso.

Los trabajadores de hostelería de Zaragoza se movilizarán en abril y mayo para denunciar el bloqueo del convenio colectivo y reclamar que incluya un incremento salarial conforme al IPC, la retribución de la nocturnidad a partir de las 22 horas o que regule la subcontratación de camareras de piso.

Así lo han anunciado este lunes en la capital aragonesa el representante de la Federación de Servicios de CC.OO., Gerardo Montori, y sus homólogos de OSTA y UGT, Roberto Seral y David Martín, respectivamente, en una rueda de prensa en la que han informado de que la primera de estas acciones consistirá en una manifestación que partirá de la plaza del Pilar este jueves a las 19.00.

La movilización discurrirá por la zona de bares del Tubo y concluirá en la puerta del hotel Palafox, en la calle Cesaraugusto zaragozana, tras recorrer algunos de los establecimientos que se encuentran inmersos en la negociación colectiva, como ha informado Seral.

La siguiente acción tendrá lugar el 20 de abril y consistirá en una concentración en la puerta del Centro de Historias durante la gala de entrega de premios del Certamen Gastronómico que organiza la Federación de Empresarios de Hostelería de Zaragoza (Horeca).

Además, el representante de OSTA ha señalado que se dará difusión al problema y se realizarán paradas en establecimientos hosteleros en las acciones que los sindicatos tienen preparadas para el 1 de mayo.

De esta forma, a partir de esta fecha han programado el reparto de octavillas en las que informarán sobre el conflicto con la patronal, mientras que convocarán a una tercera concentración en las puertas del Palacio de Congresos, entre el 12 y el 14 de mayo, durante la celebración del Salón Aragonés de Turismo.

Seral ha añadido que los sindicatos van a consultar al Gobierno de Aragón, a la Diputación de Zaragoza y al ayuntamiento de la capital aragonesa las razones por las que patrocinan el Certamen Gastronómico, ya que se trata de un evento "que en sí mismo es privado" y que "no es abierto a la ciudadanía", por lo que les preguntarán a éstas instituciones cuál es "la cuantía" de este patrocinio y el "beneficio real" que tiene.

Martín ha recordado que negocian el convenio colectivo de hostelería desde febrero de 2016 y que desde entonces ha resultado imposible "llegar a cualquier tipo de acuerdo" por la negativa de los empresarios "a llegar a una retribución justa y atender a puntos importantes".

Al respecto, se ha referido a la nocturnidad a partir de las 22 horas de los trabajadores del sector o a la subcontratación de las trabajadoras de piso en hoteles.

Montori ha precisado que los incrementos salariales que reclaman, coincidentes con el IPC, del 1,6% en 2016 y del 1,4% en 2017, tienen como fin que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, mientras que Martín ha informado de que en la última reunión los empresarios ofrecieron una subida del 2% en dos años.

En cuanto a la subcontratación de las plantillas, ha detallado Montori que se trata de una tendencia "que va a más", que incide especialmente en las camareras de piso pero que otros trabajadores, como los que se dedican al mantenimiento de hoteles, se ven afectados y que la principal empresa de la patronal hostelera de la provincia, Zaragoza Urbana, "no quiere regular".

Según ha destacado, esta práctica ha provocado que camareras de piso, que deberían tener un sueldo a jornada completa de unos 1.000 euros, cobren el Salario Mínimo Interprofesional.

El representante de CC.OO. ha subrayado que, aunque plantearon dejar fuera de las negociaciones la retribución de la nocturnidad y la subcontratación, "ni aun así la patronal quiere aceptar este tipo de acuerdos".

Además, ha recalcado que se trata del "mejor año del sector" y que no reclaman a las empresas "nada que no se puedan permitir" ni tampoco "nada que esté fuera de lo razonable".

El representante de UGT ha subrayado que las negociaciones "están totalmente rotas" y "bloqueadas" y que debe ser la patronal quien dé el primer paso, puesto que fueron ellos los que decidieron abandonar la negociación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión