“Esperamos que se hayan tenido en cuenta nuestras ideas para la calle Oviedo”

Tras sacar a licitación el Ayuntamiento de Zaragoza la reforma de la vía, los vecinos de La Paz reconocen su satisfacción y se muestran expectantes sobre la consideración de la mayoría de sus planteamientos.

Tramo de la calle Oviedo, en Torrero
Tramo de la calle Oviedo, en Torrero
P. S.

Satisfechos y a la vez expectantes. Así reconocen sentirse en la asociación de vecinos La Paz desde que conocieron hace escasamente una semana que el Gobierno de Zaragoza había aprobado el expediente que da inicio al proceso de licitación del proyecto de pavimentación y renovación de servicios de la calle Oviedo, concretamente, en el tramo situado entre las vías Juan Antonio Abril Sánchez y Cuarta Avenida.

Con esta intervención se proyecta actuar en la anchura de calzada y aceras, plantar arbolado y colocar mobiliario urbano, zonas de aparcamiento, y renovar tramos de alcantarillado, tuberías o alumbrado público.

Como desde el propio Consistorio señalaron, la remodelación de la calle Oviedo es una de las reivindicaciones destacadas de los colectivos vecinales de Torrero. “Llevábamos más de diez años luchando por la reforma y tres años expectantes y pendientes de esa contratación”, expresa Manuel Arnal, en representación de la junta de la AVV La Paz, quien añade que esperan que las mejoras planteadas por la asociación en el proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo en la junta de distrito, “que volvimos a recordar en la nueva legislatura, y que el consejero de Urbanismo Pablo Muñoz se comprometió a incluir en el proyecto de ejecución en la medida en que los servicios públicos municipales lo admitiesen”, se hayan tenido en cuenta.

Así, sus aportaciones al anteproyecto de reforma, que datan del año 2014 y que han mantenido hasta la actualidad, se centraban en cuestiones relativas a los espacios de aparcamiento, plazas para discapacitados, ubicación de los contenedores de residuos, o paradas de autobuses o taxis, por ejemplo.

Fundamentalmente, “la propuesta más relevante sería la de evitar, en la manera de lo posible, la desaparición total de las plazas de aparcamiento en el tramo comprendido entre la calle San Antonio de Padua y Juan Antonio Abril. Creemos que se podrían mantener un número considerable de plazas en batería, incluyendo alguna para carga y descarga en esa parte de la actuación”, explicaban ya entonces.

En el diagnóstico que realiza este colectivo vecinal de la calle Oviedo sobresale el que consideran el “problema fundamental” de ese tramo de la vía: “En la acera más transitada, la de los números impares, se incumplen las anchuras y dimensiones de accesibilidad y movilidad regladas”, valora Arnal. Al mismo tiempo y a causa de la estrechez, “los contenedores de residuos urbanos se sitúan muy próximos a los viandantes, y los autobuses pasan muy cerca de los vehículos que se encuentran aparcados en la zona”, añaden en la AVV, donde también mencionan la falta de un área ciudadana de esparcimiento peatonal.

“Siempre ha habido quejas de los vecinos sobre la calle Oviedo”, subrayan. Unos vecinos a los que ahora piden paciencia y comprensión ante “unas obras que van a suponer una mejora para el conjunto del barrio”. Entre los beneficios que enumeran en la asociación incluyen el embellecimiento de la calle, la modernización de infraestructuras, los avances en accesibilidad, la disposición de un espacio peatonal amable y, a largo plazo, el empuje al comercio de proximidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión