ZEC apoya las reivindicaciones por los derechos de las empleadas del hogar

Desde 2013, los colectivos de empleadas piden al Gobierno acciones contra la exclusión laboral y por su protección social.

Zaragoza en Común ha expresado su apoyo a las reivindicaciones por los derechos de las empleadas del hogar con motivo de la conmemoración este jueves, 30 de marzo, del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar.

Este sector ha mejorado después de su inclusión en un sistema especial dentro del Régimen General de la Seguridad Social en 2011, pero esta actuación no las equiparó con el resto de las trabajadoras por cuenta ajena, por lo que "sufren una serie de discriminaciones que necesitan ser revertidas", ha advertido ZEC en una nota de prensa.

Entre estas "discriminaciones", la formación ha destacado "la ausencia de amparo de la inspección de trabajo, porque se considera que el hogar es privado y el Estado no puede entrar en los domicilios, la falta de derecho al paro, el no reconocimiento de sus lesiones en el trabajo como accidentes laborales y el no tener derecho a la sindicalización ni a convenio colectivo".

En Zaragoza hay entre 9.000 y 10.000 mujeres dadas de alta como empleadas del hogar, "pero estamos hablando del empleo con mayor economía sumergida, ya que su inclusión en el sistema depende de la voluntad del empleador y la actuación de las agencias de colocación no son siempre lo garantistas que debieran ser con los derechos de las mujeres que trabajan en el sector, asumiendo trabajo sin contrato o con salarios por debajo de lo que establece la normativa".

ZEC ha observado que la situación de las empleadas de hogar pone de manifiesto que existe una "desvalorización del trabajo de cuidados, pensada para sostener los privilegios del orden patriarcal a costa de nuestra precariedad y que está en la base de la brecha salarial y de la discriminación laboral".

Por eso, desde el año 2013 los colectivos de empleadas de hogar se han unido en el 'Grupo Turin' para exigir que el Gobierno español ratifique el convenio 189 de la OIT, "que constituye un sólido reconocimiento del valor económico y social que tiene el trabajo doméstico y de cuidados y un llamado a la acción para poner fin a las exclusiones de las que son objeto los trabajadores domésticos en los ámbitos de protección laboral y protección social".

Zaragoza en Común ha considerado necesaria esta equiparación, por lo que se suma a esta reclamación y presentará este viernes una moción en el pleno del ayuntamiento en este sentido.

"Reconocer la aportación del trabajo doméstico a la economía y equiparar los derechos de las trabajadoras a los del régimen general de la Seguridad Social son una tarea básica y posible para conseguir la igualdad de género en el mundo del trabajo", ha concluido ZEC.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión