Zaragoza aspira a ser 'La ciudad de las Bicis'

'La ciudad de las bicis' es un encuentro internacional de culturas ciclistas que se celebrará en la capital aragonesa del 27 al 30 de abril.

Un congreso aspira a relacionar Zaragoza con la Europa ciclista.
Un congreso aspira a relacionar Zaragoza con la Europa ciclista.
QUICO GIMENO

Poner a Zaragoza en relación con la Europa ciclista y a la cabeza del movimiento peninsular por la movilidad sostenible y el uso de la bicicleta es el objetivo de 'La Ciudad de las Bicis', un encuentro internacional de culturas ciclistas que se celebrará en la capital aragonesa del 27 al 30 de abril.

Durante la presentación del congreso, la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, ha puesto en valor el papel que la bicicleta juega hoy en la realidad cotidiana de Zaragoza, pero ha destacado que "si esto es así, es por la apuesta política que se ha venido haciendo desde hace años, empujada por el impulso de los colectivos ciclistas desde la sociedad civil".

"Son ellos los que han propuesto a nuestra ciudad como sede de este encuentro internacional, mostrando la relevancia que queremos que Zaragoza tenga en el mapa de la movilidad sostenible y de las culturas ciclistas, siendo un referente a nivel internacional", ha apuntado la concejala, informan fuentes municipales en una nota de prensa.

En la presentación, celebrada en la plaza del Pilar, también ha participado el periodista madrileño Pedro Bravo, autor del libro Biciosos y del blog Desde mi bici, junto con dos de los organizadores del evento, Laura Vergara (Bielas Salvajes) y Arturo Sancho (Pedalea).

Bravo ha señalado que "las ciudades de todo el mundo están cambiando hacia modelos más humanos de movilidad que ponen el centro en el peatón, la bici y el transporte público y, en ese contexto inevitable, la bicicleta es una de esas herramientas del cambio y del bien común".

Desde la coordinación del encuentro, Arturo Sancho ha explicado la intención de que el escenario del evento sea toda la ciudad y al que se sumen el mayor número de entidades sociales posible.

El evento se desarrollará en torno a cinco ejes: Ciudades Ciclistas, Innovación y Desarrollo Económico, Promoción y Formación, La Bici en el Espacio Público y Culturas Ciclistas.

Entre las principales actividades del encuentro figura el I Foro Internacional 'Zaragoza es bici' para relacionar a Zaragoza con las referencias europeas en materia de movilidad ciclista, aprender de sus actuaciones de éxito y aportar la experiencia de la ciudad al mapa internacional de la bicicleta.

Además, tendrá lugar el XIV Congreso Ibérico 'La bicicleta y la ciudad', una cita peninsular de referencia sobre ciclismo urbano y cicloturismo de alforjas para reflexionar, debatir e informar en torno al presente y futuro de este vehículo.

También se celebrará el II Festival Urbano 'Culturas ciclistas', un encuentro alrededor de la bicicleta, con exhibiciones, mercadillo, música y pedaladas abiertos a la ciudad desde el escaparate de plaza del Pilar.

El I Encuentro de Mujeres Ciclistas, la Asamblea de la coordinadora estatal ConBici, la Junta de la Red de Ciudades por la Bicicleta, la presentación de la Asociación Española de Ciclologística, charlas, talleres prácticos, acciones de formación y conferencias inspiradoras serán otros de los eventos que coincidirán con este congreso.

Los actos organizados son de entrada pública y gratuita, aunque se recomienda la inscripción previa para asegurar plaza en las sesiones de aforo reducido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión