Un centro para interpretar la Semana Santa zaragozana

Fernando Forniés, Javier Molina, Mario Ortiz, Daniel Latorre, María Nogueras, Allende Lores y Mariano Julve, en la sala Bantierra.
Un centro para interpretar la Semana Santa zaragozana
Raquel Labodía

La Semana Santa de Zaragoza añade nuevos argumentos para entenderla, disfrutarla y conocerla mejor. Y es que ayer se inauguró una exposición en la que se muestra su historia y a sus protagonistas. Detrás de esta iniciativa está la asociación Ámbito Cofrade y su presidente, Daniel Latorre, que durante la inauguración comentó que es el tercer año que se pone en marcha este centro temporal de interpretación de la Semana Santa.

La sala de exposiciones Bantierra (calle Canfranc, 22) acogió la puesta de largo y se podrá visitar hasta el 7 de abril (lunes a viernes, de 17.30 a 21 horas). “A partir de ese día hay que vivirla en la calle”. Así lo manifestaron Daniel Latorre y otros dos cofrades del Prendimiento, Fernando Forniés y Javier Molina.

Los tres son los responsables de que esta muestra haya visto la luz con un objetivo claro: “Es como la doble página de un diccionario ilustrado. Con un vocabulario muy cuidado se puede entender cómo es nuestra Semana Santa, de forma que cuando la gente salga a ver las procesiones entienda mejor los pasos y conozca sus hábitos e instrumentos”.

A la causa de estos tres cofrades se han sumado María Nogueras y Allende Lores, que ayer ejercieron de guías de los primeros visitantes. Les enseñaron, por ejemplo, el gran mural en el que, sobre un callejero, se visualizan los 5 recorridos más largos.

Daniel Latorre también realizó una improvisada visita guiada parándose en la sección de instrumentos. Y es que este año celebran su 50 aniversario las cofradías del Señor Atado a la Columna y la Crucifixión. Esta última ha cedido el primer tambor que salió a la calle hace medio siglo y también se puede ver la miniatura de una matraca de campanario.

La cita estuvo concurrida y aunque no pudieron acudir muchos hermanos mayores al coincidir con una reunión preparatoria de la Semana Santa, sí que estuvo el presidente de la Junta Coordinadora, Mariano Julve, acompañado del director de Comunicación de Bantierra, Mario Ortiz.

Durante el acto se anunció la convocatoria del II Certamen de Vídeo Cofrade, cuyos trabajos se podrán presentar a concurso hasta el 30 de junio. La inauguración concluyó con un deseo compartido por muchos de los asistentes: que Zaragoza cuente más pronto que tarde con un Museo de la Semana Santa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión