Fervor, turismo y gastronomía, planes para la Semana Santa zaragozana

La programación religiosa se abrirá el sábado 8 con el pregón a cargo de Luis Marcos Sus, párroco de Santa Gema y consiliario de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz.

Una estampa de la Semana Santa zaragozana.
Una estampa de la Semana Santa zaragozana.
Oliver Duch

Más de 50 procesiones de fervor y pasión religioso recorrerán desde el 8 de marzo y a lo largo de una semana las calles de Zaragoza para celebrar una Semana Santa en la que también se dan la mano la difusión gastronómica local y el turismo cultural atraído por una tradición de varios siglos de antigüedad.

El consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y el presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías, Mariano Julve, han sido los encargados de presentar las actividades que en cada parcela se van a llevar a cabo durante ese periodo.

Una celebración que en 2015 tuvo un impacto económico de cerca de 18 millones de euros, que el año pasado generó 30.000 consultas en las oficinas de Turismo y a cuya promoción el Consistorio va a dedicar este año 27.340 euros.

Considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional este año conmemora además los 400 años del Santo Entierro, la procesión más larga y antigua de España en la que participan las veinticinco cofradías de la ciudad, que en la actualidad reúnen a más de 16.000 miembros.

El recorrido de esta y de las otras 52 procesiones se podrá seguir de nuevo y en tiempo real a través de la aplicación para móviles sSantaZgz, que desde 2014 ha registrado 62.000 descargas y en la que también se ofrece información sobre la historia de la Semana Santa y de sus cofradías y hermandades.

Novedades

Entre las novedades de este año, Julve ha destacado el cambio de recorrido de la procesión del Santo Entierro, que recorrerá en su totalidad la calle San Vicente de Paúl hasta el Coso evitando las calles estrechas y para darle así mayor agilidad.

Además del 400 aniversario de esta procesión, también son destacados los 75 años de la Cofradía de la Oración en el Huerto y el 25 aniversario de la Hermandad de Jesús de la Humildad y de la Cofradía de Cristo Abrazado a la Cruz y de la Verónica.

Con anticipo a estas celebraciones, el próximo fin de semana tendrá lugar el acto de Exaltación de Instrumentos Tradicionales de la Semana Santa, el sábado la sección infantil en el pabellón siglo XXI y el domingo en el Príncipe Felipe en el ámbito de concurso a nivel de adultos.

La programación religiosa se abrirá el sábado 8 con el pregón a cargo de Luis Marcos Sus, párroco de Santa Gema y consiliario de la Cofradía de la Exaltación de la Cruz.

Gastronomía

La gastronomía tendrá su espacio en las jornadas 'Gastropasión' que se desarrollarán a lo largo de mes de abril organizadas por la Asociación de Restaurantes, la sociedad Zaragoza Turismo y la Junta Coordinadora de Cofradías, y en la que 28 establecimientos de la ciudad ofrecerán menús degustación de cocina de cuaresma, también para celíacos y vegetarianos, a precios cerrados de 15, 20, 25 o 30 euros.

Durante estos días se podrá disfrutar asimismo de la ruta guiada por el Casco Histórico 'Saborea Zaragoza' y del bono 'Chocopass' para saborear cinco especialidades de chocolates a elegir entre veinte establecimientos.

Actividades culturales

De forma paralela, teatros, museos y servicios turísticos han diseñado distintas actividades, entre las que destaca el recital de la mejor canción francesa con Luisa Gavasa y Jolís en el Teatro del Mercado, del 14 al 16 de abril, o la puesta en escena en el Teatro Principal de 'Mucho ruido y pocas nueces. Sound Party' el 8 y 9 de abril, 'Raíces' el día 11 y el 16 el concierto del 25 aniversario de la Ronda de Boltaña.

Visitas guiadas a la Casa Solans, uno de los mejores edificios modernistas de Zaragoza, al palacio renacentista de la Real Maestranza de Caballería, a la Basílica del Pilar, a la catedral de la Seo o por el Casco Histórico o conocer del patrimonio artístico y cultural que custodian las cofradías son otras de las actividades que se podrán disfrutar a lo largo de los próximos días.

Para promocionar la Semana Santa de Zaragoza se han editado 35.000 folletos y 2.000 carteles, con una imagen obra del fotógrafo Alberto Olmo en la que aparece uno de los cofrades tocando el bombo y que incluye un texto en chino para atraer nuevos perfiles de turistas del país asiático.

-Más información en la web 'Semana Santa en Aragón'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión