Tres piscinas abrirán una semana más en una temporada de subida de precios

Las instalaciones municipales estarán operativas del 3 de junio al 3 de septiembre, salvo Delicias, La Granja y Actur.

Bañistas en el centro deportivo municipal Salduba, junto al parque Grande.
Bañistas en el centro deportivo municipal Salduba.
F. Jiménez / Heraldo

Las piscinas municipales de verano abrirán sus puertas el próximo sábado 3 de junio y se cerrarán el domingo 3 de septiembre. Así ocurrirá en todas las instalaciones salvo en tres, La Granja, Delicias y Actur, donde la temporada se prolongará hasta el 10 de septiembre. El equipo de Gobierno de ZEC tratará así de dar respuesta a las críticas de los usuarios que lamentan cada año el cierre prematuro de las piscinas mientras la ciudad disfruta todavía de temperaturas veraniegas.

El concejal de Deportes, Pablo Híjar, ya anunció en 2016 la intención del Ayuntamiento de buscar alguna fórmula para satisfacer a los zaragozanos en este sentido, siempre y cuando no supusiera una merma en las ya de por sí deficitarias cuentas de las piscinas de verano. La arcas municipales deben cubrir un agujero de entre 8 y 9 millones de euros al año, y según el edil, mantener todas abiertas durante una semana extra costaría 450.000 euros.

En cualquier caso, la apertura de estos tres centros entre el 4 y el 10 de septiembre está “supeditada a las condiciones meteorológicas”, según confirman fuentes del Consistorio. En cuanto a la elección de las instalaciones, se ha optado por mantener operativas las piscinas con más usuarios de la ciudad. La Granja y Actur ocuparon los primeros puestos en 2016, con 101.362 y 76.067 usos respectivamente. La tercera instalación fue la de Alberto Maestro, pero por una cuestión de “distribución geográfica” en el mapa de la capital aragonesa, se ha optado por la siguiente en la lista, las Delicias.

En cuanto a los horarios, se mantienen los de temporadas pasadas. Del 3 de junio al 15 de agosto funcionarán de 11.00 a 21.00. A partir de entonces el cierre se va adelantando, y del 16 al 31 de agosto tendrá lugar a las 20.45; del 1 al 3 de septiembre, a las 20.30; y la semana extra en las tres piscinas elegidas, del 4 al 10, a las 20.00.

Suben los precios

La otra gran novedad de la temporada será la subida de los precios de acceso a las piscinas municipales decretado por ZEC. En concreto, se encarecen todas las entradas de un día entre 20 y 40 céntimos. El tique de lunes a viernes para adultos pasa de 3,60 euros a 4 entre semana, y de 4,30 a 4,70 los fines de semana y festivos. En el caso de los jóvenes nacidos entre 1999 y 2011, pagarán 2,70 y 3 euros respectivamente, frente a los 2,50 y 2,80 del año pasado. Por su parte, los nacidos antes de 1953 y los pensionistas desembolsarán 2,60 o 2,80, es decir, 30 céntimos más que en 2016.

También se incrementan las tasas de los bonos de diez accesos, al pasar de 28,30 a 29 euros en el caso de las entradas de adulto, de 14,70 a 15 en el de los jóvenes, y de 10,70 a 11 en el de la tercera edad. En cambio, se mantienen los mimos precios en los abonos de temporada, es decir, 77 euros, 46,30 y 35 respectivamente. A estas tarifas hay que añadir los abonos que cuentan con un descuento especial, como los de familia numerosa, minusvalías o situaciones económicas delicadas, entre otros.

Finalmente, el Ayuntamiento también ha acordado un incremento en el precio del alquiler de tumbonas, que pasa de 1,20 euros a 1,50 por media jornada y de 1,80 a 2 euros por el día completo.

Obras de mantenimiento

De cara a la próxima campaña de verano, el área de Deportes no ha llevado a cabo grandes obras en las piscinas municipales, aunque en varias se están realizando trabajos de mantenimiento. Las más importantes se están centrando en las instalaciones de Torrero y del Alberto Maestro. “El objetivo fundamental es mejorar el aislamiento para evitar las pérdidas de agua”, señalan desde el Consistorio.

Los técnicos municipales esperan superar la cifra de usuarios de años pasados, aunque en este apartado la principal variable tiene que ver con la meteorología. En 2016 se registró la mayor afluencia de las últimas cuatro temporadas, con 886.789 usos. El mejor dato reciente se remonta a 2012, un verano especialmente cálido que arrojó 965.295 accesos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión