150 medidas para combatir la pobreza infantil en Zaragoza

El Ayuntamiento aprobará este verano un plan específico a cuatro años que este ejercicio contará con 900.000 euros.

Alumnos de un colegio de Zaragoza.
Los colegios, testigos de la falta de recursos en las familias
HA

Zaragoza tendrá antes del verano un plan municipal de lucha contra la pobreza infantil que incluirá 150 medidas para combatir esta lacra. El texto, abierto a la aportación de entidades sociales y partidos políticos, buscará rebajar las cifras actuales (según Save the Children, un 26% de los niños de Aragón viven en situación de pobreza y exclusión y casi un 12%, en una de pobreza severa). La intención es que se apruebe en el pleno de junio o julio, que trascienda la legislatura y que tenga vigencia hasta 2021.

El plan, apoyado por una inversión de 900.000 euros en el presente ejercicio, intentará romper el ciclo de transmisión de la pobreza, que va de padres a hijos. Entre sus medidas destaca la creación de espacios de coordinación y trabajo técnico. Se impulsará un convenio marco de colaboración con el Gobierno de Aragón y una comisión de la infancia dentro del Consejo Sectorial de Acción Social.

Asimismo, se asegurará una partida presupuestaria para ayudas de urgente necesidad, se crearán espacios familiares en todos los barrios, donde las familias podrán solicitar orientación, y se modificarán los baremos de acceso a las escuelas infantiles municipales y el sistema de becas, entre otras acciones.

El primer paso, en todo caso, será medir lo que ocurre en Zaragoza y determinar, incluso barrio por barrio, cuántos menores se encuentran en esta situación. "Queremos dar a las medidas un sentido troncal, no restar importancia a las desarrolladas en otras legislaturas", ha explicado la concejal del área, Luisa Broto, que ha presentado el 'documento cero' junto a la jefa de Servicios Comunitarios, Teresa Yago, y al coordinador del área de Derechos Sociales, Ignacio Celaya.

Este "abordaje integral con soluciones colectivas" promoverá, además, una red de iniciativas comunitarias para el apoyo y el refuerzo escolar. También abogará por incorporar a Zaragoza a la red de ciudades amigas de la infancia.

Otro de sus aspectos clave radica en la realización de un diagnóstico que establecerá un mapa de las entidades sociales que trabajan en el ámbito de la infancia. A ello se sumará una potenciación de la formación para profesionales.

Las 150 medidas se articularán en cuatro grandes líneas estratégicas: corresponsabilidad y transversalidad, mejora de la vida de las familias, compromiso de la sociedad civil y atención a la infancia. Este último apartado, quizá el más importante, hará que los niños se conviertan en "sujetos de derechos y de reconocimiento social".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión