Zaragoza, referente europeo de la tecnología y el conocimiento agropecuario

Las innovaciones más punteras del sector ocupan 82.000 metros cuadrados en la Feria Internacional de Producción Ganadera.

Imagen de la Figan 2015, celebrada en la Feria de Muestras
Figan.
Laura Uranga

Desde este martes y hasta el próximo viernes, Zaragoza vuelve a ser referente europeo de la innovación y el conocimiento del sector agropecuario. El recinto ferial de la capital aragonesa acoge la decimotercera edición de Figan, la Feria Internacional de Producción Animal, que reúne a lo largo de 82.650 metros cuadrados la más puntera tecnología, sobre los que se exhiben los 929 expositores procedentes de 29 países de todo el mundo.

Así lo destacó durante la inauguración de esta cita bienal, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, que sin olvidar el carácter comercial del certámen puso el énfasis en el “elevado número de jornadas técnicas que aportan conocimiento para la mejora del sector”. Entre ellas destacó la jornada técnica que, por primera vez, reunirá a los casi 500 jóvenes agricultores que se acaban de incorporar al sector y a todos aquellos que están interesados en hacerlo. Una jornada, insistió el consejero, que tiene como objetivo “que se conozcan entre ellos mismos, que sirva para impulsar la cooperación y que les permita disponer de información desde diferentes ámbitos de interés, entre ellos, por ejemplo, la gestión de los purines, un reto al que tiene que hacer frente Aragón y que tiene mucho que ver con esta feria”.

Olona se mostró convencido del éxito de la feria porque el sector agropecuario “no solo está en disposición de invertir, sino que no ha dejado de hacerlo aún en los años de crisis”. Y como prueba recordó el dinamismo mostrado por el sector porcino, “que a la vista está y aunque creo que es evidente para los que estamos en el sector, es necesario que la opinión pública conozca el esfuerzo que la ganadería está realizando en tecnología e innovación”.

De pujanza y dinamismo agropecuario habló también el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, que recordó que con Figan se cierra “un ramillete de ferias del sector agropecuario” que convierten a la capital aragonesa en referente del sector. Una referencia, explicó Teruel, que comienza en los años pares con la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) y se cierra en los años impares con la celebración de la Feria Internacional de Producción Agraria (Figan) y entre ellas los certámenes dedicados al aceite, la oliva, el vino y la vid (Oleomaq y Oleotec, Tenomaq, Tecnovid). Todas ellas hacen que pasen por la Feria de Zaragoza más de 4.500 expositores y visitantes de más de cien países, que dejan un valor añadido de más de 350 millones de euros”, insistió Teruel.

Salto tecnológico

La nueva edición de Figan, en la que está prevista la participación de 133 delegaciones comerciales procedentes de 17 países de todo el mundo, ha crecido en número de empresas y de superficie expositiva, pero también ha dado un “salto tecnológico”, como prueban, destacó ayer el presidente de la institución ferial, las 13 innovaciones técnicas y los 26 avances tecnológicos premiados, cifras que duplican las de la edición de 2015. Innovaciones tecnológicas que tienen centrada especialmente su mirada en la sostenibilidad y la eficiencia, como destacó el presidente del comité organizador del certamen, Eduardo Berges.

Entre las innovaciones técnicas destacan un sistema de dosificación automática de aditivos y suplementos en el comedero de aves, otro de fermentación de la alimentación en granjas porcinas que integra el mecanismo de mezclado y software de control, ambas de Navarra, o una nueva cámara de fotoestimulación espermática que permite incrementar el índice de fecundidad en el proceso reproductivo, procedente de Barcelona. O también un sistema de incineración de cadáveres con utilización de biomasa y recuperación de calor reciclable, que reduce la población de moscas en las explotaciones y facilita su recogida, así como un diseño de una tolva de cebo para la regulación del aporte de pienso con posibilidades de implementación del ayuno. Esta última innovación esta desarrollada por la empresa aragonesa Exafan que también presenta en el certamen un gran ventilador, de nombre Eolo, de 60 pulgadas fabricado en polietileno y acero inoxidable, que extrae aire de las granjas de cerdos y pollos aportando un mayor rendimiento.

Junto con la maquinaria de última generación, Figan es también visita obligada por su exposición de animales vivos. Un pabellón que reúne más de 900 cabezas de ganado, de especies bovinas, caprinas, ovinas, porcinas, equinas y cunícolas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión