ZeC recurrirá al FIE para pagar la deuda de 21,5 millones con Tuzsa

Así lo ha explicado el consejero Fernando Rivarés en la sesión plenaria en la que se ha dado cuenta de la sentencia que rebaja la deuda de 44 a 21,5 millones de euros.

Fernando Rivarés, en una foto de archivo.
Rivarés: “Estoy dispuesto a hablar del presupuesto con todo el mundo”
Raquel Labodía

El gobierno de Zaragoza en Común ha anunciado este lunes que recurrirá al FIE (Fondo de Inversión Estratégica), para abonar los 21,5 millones de euros reconocidos a Tuzsa, antigua concesionaria del transporte público, de los años 2009 al 2013.

Así lo ha explicado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, durante la sesión plenaria en la que se ha dado cuenta de la sentencia firme que rebaja la cuantía de la deuda de los 44 millones que reclamaba la empresa a 21,5, de los que 5,5 son por intereses de demora.

A este respecto ha recordado la disconformidad del actual gobierno municipal de no pagar a las contratas la parte correspondiente en la que las partes están de acuerdo, que en este caso eran 15,5 millones, y evitar así la acumulación de intereses.

El consejero ha informado de que al FIE, al que se solicitaron 25 millones de euros en el momento en que se abrió la convocatoria, se pueden cargar hasta 33 millones para pagar sentencias.

En su intervención en el pleno, ha criticado las órdenes del Gobierno de España que es el qué dice "con qué banco" hay que pagar dichas deudas y que le van a suponer a Zaragoza intereses del 1,311 % con dos años de carencia, "condiciones peores que las que los bancos ofrecen en la actualidad".

Los expedientes tratados en gobierno se hacen públicos a los diez minutos de celebrarse la sesión y se ha decidido llevarlo al primer pleno posible.

Durante el pleno, el portavoz del PP, Jorge Azcón, le ha reprochado "el desprecio" a la Junta de Portavoces puesto que la sentencia tiene fecha el 9 de marzo y se conoció el pasado viernes 24 con motivo de su inclusión en el pleno.

El socialista Javier Trívez considera positivo el resultado de la sentencia, mientras que la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha preguntado al consejero que si son 21 millones de euros por qué se han presupuestado solo 15.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión