El Ayuntamiento tendrá que pagar 21 millones por la revisión de precios de Auzsa de 2010

El concejal del PSOE, Javier Trívez, ha apuntado que los 21 millones son "una cantidad muy importante", pero "alejada" de los más de 40 millones que había que abonar.

Rivarés, en una foto de archivo.
Rivarés presenta un presupuesto “fruto del diálogo” entre críticas de la oposición
Raquel Labodía

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento, Fernando Rivarés, ha explicado que el consistorio ha recibido una sentencia en firme del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) sobre el acuerdo de gobierno del 7 de junio de 2010 sobre las revisiones de precios de Auzsa que "declara lesividad e insta a la anulación del acuerdo de gobierno", por lo que el Ayuntamiento tendrá que abonar 21 millones.

Así, el consistorio tendrá que pagar 21 millones de euros, "de los que 5,5 millones corresponden a intereses de demora", ha detallado Rivarés, para aclarar que el Gobierno de España "no paga esos 21 millones, los pagan los zaragozanos", dado que el Ejecutivo, a través del Fondo de Impulso Económico (FIE) para el pago de sentencias, "nos dice con qué banco único tenemos que tramitar ese préstamo, al 1,3 %, con dos años de carencia y empeorando las condiciones que los bancos nos podrían ofrecer", ha aseverado.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha indicado que "nos hubiera gustado disponer de más tiempo" para estudiar la información relativa a esta sentencia, mientras que el concejal del PSOE, Javier Trívez, ha observado que los 21 millones son "una cantidad muy importante", pero "alejada" de los más de 40 millones que había que abonar.

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha preguntado cómo se hará frente al pago de estos 21 millones "porque esta sentencia lleva a la revisión del precio del coche-kilómetro".

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha emplazado a "ver los números con mucho detenimiento" y ha lamentado el "desprecio que el equipo de gobierno tiene a la Junta de Portavoces", donde no se informó sobre esta sentencia y ha criticado "la intención de ocultar" al presentar este punto "sin apenas tiempo, porque alguna bomba escondida había en este expediente".

Facturas

Por otra parte, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha subrayado que el equipo de gobierno ha regularizado ya "160 servicios de los que había en este consistorio que permanecían sin contratos".

En su intervención en el pleno municipal, en el que se han aprobado 101 facturas por importe de 4,2 millones, Rivarés ha detallado que este lunes se reconocen 40 facturas de 2016 y 61 facturas de 2017 por 30 expedientes, para detallar que dos expedientes ya están regularizados, 70 están en tramitación, cuatro más en elaboración de los pliegos y trece pendientes a que lleguen al servicio de contratación, incluido el relativo al de los puntos limpios si bien "no renunciamos a su remunicipalización", ha dicho tajante.

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha advertido de que "dos terceras partes son del área de derechos sociales, más de dos millones de euros" y ha señalado que aún queda un servicio por regularizar y sacar los pliegos de condiciones, que es la ayuda a domicilio, con 16 millones de euros" y cuyos pliegos podrían estar "en la primera quincena del mes de mayo". Ha preguntado qué pasará con los pliegos de los puntos limpios.

La portavoz de Cs, Sara Fernández, ha manifestado que su grupo se abstiene porque "los servicios prestados hay que pagarlos, pero en el marco de una contratación pública adecuada y votaremos a favor en las cuestiones de emergencia, que es para lo que realmente sirve este mecanismo".

Para el concejal del PSOE, Javier Trívez, esta fórmula de pago es "un disparate", al sostener que este año "estamos ya en 116 expedientes, 140 facturas y 4,9 millones y parece que esto no tiene fin".

La concejal del PP, María Navarro, ha coincidido en que "Rivarés ha empeorado esta mala práctica", ya que se paga "en cuantía económica muchísimo más dinero a través del reconocimiento de obligaciones y ha sido incapaz de regularizar el pago".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión