Concluye el Encuentro CaixaEscena 2017

Unos 100 estudiantes de ESO y Bachillerato han vivido en CaixaForum Zaragoza un fin de semana de teatro y emociones.

La Obra Social 'la Caixa' ha impulsado este fin de semana, días 24, 25 y 26 de marzo, el Encuentro CaixaEscena Zaragoza 2017. Cerca de 100 estudiantes de ESO y Bachillerato y sus profesores procedentes de cuatro centros educativos llegaron el viernes a CaixaForum Zaragoza, donde han vivido unos días de teatro, creatividad, valentía y emociones.

El Encuentro empezó el mismo viernes con los talleres de creación de escenas de Shakespeare, en los que los alumnos prepararon improvisaciones a partir de sinopsis de las obras más conocidas del autor, y representaron las piezas creadas por ellos mismos.

Paralelamente, los profesores participaron en el taller El Obrador, basado en actividades para fomentar la creatividad aplicada a diferentes ámbitos del teatro, y en el asesoramiento en temas como dramaturgia, movimiento escénico, espacio.

Por la tarde tuvo lugar la primera toma de contacto con los espectáculos. Se compartieron los motivos e inquietudes que llevaron a los grupos a escoger una u otra obra para ser representada, se realizó una primera muestra de su trabajo y se trabajaron los principales puntos a mejorar.

Durante todo el sábado, se concentraron los tres talleres teatrales entorno a Shakespeare: de contextualización; de voz aplicada a los textos y música del autor; y tutorías para poner en práctica los ejercicios.

Este domingo fue el día de las representaciones finales. Cada grupo representó un fragmento de su obra en proceso, poniendo encima del escenario 15 minutos de su trabajo en el que se ha podido ver, de manera clara, la obra teatral que acabarán representando en su totalidad al final de curso, en su entorno comunitario.

Después de cada función se realizó un coloquio con todos los participantes, en el que los jóvenes pudieron responder a las preguntas que el público ha formulado sobre los personales, la selección de la obra y el proyecto en general.

Los centros participantes en el Encuentro CaixaEscena Zaragoza 2017 han sido el IES Molina de Aragón, IES Sancho III El Mayor de Tafalla (Navarra), IES Marqués de Villena (Marcilla, Navarra) e IES Salvador Dalí (Madrid).

CaixaEscena es un proyecto educativo que ofrece apoyo a los profesores y los educadores que se plantean el teatro como una práctica para el desarrollo social, cultural y cognitivo de los jóvenes. Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido y al descubrimiento y la aceptación de todas las capacidades.

Los encuentros CaixaEscena tienen como objetivo aproximar los profesionales del teatro a los jóvenes para compartir experiencias y favorecer la práctica teatral en los centros escolares como herramienta educativa.

Otro de los objetivos es conseguir que tanto los alumnos como los profesores tomen conciencia de sus propias capacidades y las expresen para potenciar su creatividad y estimular su desarrollo personal.

Así, diferentes ciudades acogen a los jóvenes durante un fin de semana para realizar talleres de teatro. La compañía Egos Teatre es la encargada de acompañar a los jóvenes durante estas jornadas, aportando contenido artístico con la finalidad de potenciar y mejorar los montajes preparados por los alumnos y representados el último día del Encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión